Con el objetivo de contribuir a la biodiversidad y conservación de ecosistemas, a través de la promoción de buenas prácticas agrícolas y del cuidado de las especies polinizadores que son fundamentales para la agricultura, el programa de polinizadores llega a Costa Rica de la mano de Grupo Colono y BASF.
Seguro te interesa: La sobreproducción de agave para tequila en México enciende alertas climáticas
¿Cómo funciona Alas para el campo?
La iniciativa pone en funcionamiento tres ejes de acción: Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para hacer más eficientes los procesos y asegurar la protección de los polinizadores, al tiempo de que los agricultores aprovechan los servicios de ecosistemas que proveen.
Estos ecosistemas están divididos en cuatro espacios dedicados a los polinizadores:
- Franjas florales
- Refugios polinizadores
- Cercos vivos
- Jardines polinizadores
En donde se capacita y da seguimiento con las comunidades para asegurar el cierre del ciclo con la educación adecuada en pro de estas especies benéficas.
Polinizando Costa Rica
La biodiversidad también contribuye a la calidad de los suelos, así como a la preservación de especies fundamentales para la producción de alimentos. La agricultura y la biodiversidad son dos aspectos fundamentales para la existencia y supervivencia de todas las formas de vida.
Mike Heinz, Chairman & CEO de BASF Norteamérica y Board Member para las Américas.
Esta alianza implica la construcción de más de mil metros cuadrados de jardines polinizadores, lo que se traduce en más de 40 jardines en todas las provincias de Costa Rica donde se tiene presencia.
Esta contribución se suma a los 421 mil metros cuadrados de jardines polinizadores, refugios, cercos vivos, franjas florales y bosques que se han impulsado entre los diferentes aliados de Alas para el Campo.
Con estos espacios polinizados, se ha beneficiado a 1,788 agricultores y estudiantes, quienes han sido capacitados; en donde se han diseñado 6 módulos de capacitación y 125 distribuidores han sido entrenados; 418 personas han participado en las actividades; 120 trajes de protección personal fueron entregados; y, 300 agricultores han sido beneficiados con semillas para franjas florales.
El futuro de la alimentación está en la polinización
Alas para el Campo se compromete en seguir trabajando en iniciativas para llegar a más países y seguir polinizando, mientras que BASF, promoverá la agricultura sustentable para invertir en el futuro a través de un cambio en el paradigma actual de la producción agrícola.
Sin duda, estas uniones llevan al camino de una agricultura regenerativa cuyo objetivo es restaurar y mejorar los recursos de los ecosistemas.