En México, el consumo y la producción de sidra no es significativo. Se espera que en 2025, el consumo de esta bebida en los hogares llegue a 52.1 millones de litros, de acuerdo con datos de Statista, una plataforma global de datos.
Además, muchas bebidas que se venden como 'sidra' en el país no son auténticas. Hay grandes marcas que en realidad producen y comercializan bebidas alcohólicas elaboradas con concentrado de manzana, lo cual las diferencia de la sidra tradicional, que se hace mediante la fermentación del jugo de manzana.
Por otro lado, hay marcas tradicionales que se han dedicado a producir sidra durante años, especialmente para las festividades como la Navidad, sin embargo, estas sidras suelen contener azúcares añadidos y colorantes, no son 100% naturales, lo que las aleja del concepto original de esta bebida, explicó Daniel Gómez Álvarez, fundador de Posdata Sidra.
“El gran desafío es que en México no hemos logrado distinguir entre lo que es una sidra auténtica y una bebida tipo sidra”, acotó.
Ante este escenario, Posdata Sidra busca destacarse como una opción auténtica y natural en el mercado. La marca se especializa en la producción de sidras 100% naturales, elaboradas con manzanas frescas de huertos orgánicos, sin aditivos ni azúcares añadidos.
Desde sus inicios, en 2019 y su entrada al mercado en 2020, la empresa comenzó con una producción muy pequeña, iniciando con un tanque fermentador de entre 8 mil y 12 mil litros, una cantidad bastante limitada, dijo en entrevista Daniel Gómez.
Sin embargo, a partir de 2022 la producción repuntó, triplicando su capacidad inicial. Actualmente, alcanza entre 36 mil y 50 mil litros al año, lo que representa un aumento de hasta cuatro veces su volumen original.
Dos estilos de sidra
La marca originaria del estado de Jalisco, que se comercializa dentro y fuera de México, ofrece dos estilos de sidra.
1. La clásica roja, con solo 90 calorías y 5% ABV (Alcohol By Volume), ofrece un sabor semidulce, elaborada con manzanas rojas y amarillas. Fue aprobada para su venta en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en enero de 2022.
Recientemente, esta etiqueta recibió su primer reconocimiento internacional al ganar una medalla en la edición 2024 del concurso Japan Cider Cup, en la categoría "Modern Cider".
2. La sidra verde especial elaborada con manzanas verdes, es un poco más dulce y de mayor intensidad.
Acerca de los atributos de la bebida, el fundador de la marca los definió como:
1. Frescura y sabor natural
La bebida es percibida como fresca, uno de los principales características que destacan nuestros consumidores.
La frescura proviene principalmente de la manzana, que, a pesar de ser sometida a un proceso de fermentación, mantiene sus propiedades naturales y nutrientes como el potasio, que se conservan para ofrecer una opción saludable, más allá del grado de alcohol.
2. Bajo contenido alcohólico
El grado alcohólico de la bebida es de 5%, lo cual es relativamente bajo. Esto la convierte en una opción accesible y fácil de consumir para todo tipo de paladares, incluso para aquellos que prefieren bebidas menos alcohólicas.
3. Sensación refrescante y burbujeante
La bebida tiene una burbuja ligera que actúa como una especie de "limpiador de paladar". Esta característica es similar a la de un agua mineral con gas, lo que aporta una sensación refrescante, pero con el sabor de la manzana.
4. Aroma único y duradero
El aroma de la bebida también es un punto de distinción entre los consumidores, ofrece notas de manzanas, algo que otras bebidas no suelen conseguir.
Gómez Álvarez explica que, a pesar de las dificultades iniciales, uno de los mayores retos fue encontrar la receta ideal y poder estandarizarla. La fórmula para obtener una bebida de calidad, libre de aditivos y con una trazabilidad garantizada, fue un proceso largo.
Sin embargo, lograron perfeccionar una bebida microfiltrada y pasteurizada para evitar microorganismos y mantener la seguridad del producto sin recurrir a conservadores artificiales.
Reivindicar el concepto de la sidra
Daniel Gómez explicó que buscan “reivindicar” el consumo de la sidra en México, ya que no está arraigada y lo que se conoce principalmente es la sidra navideña, pues se ve como un sustituto de la champaña, no como una bebida principal. Además, suele considerarse una opción de baja calidad y menor precio.
“Lo que queremos hacer nosotros es reivindicar la sidra, pero de primera calidad para los mercados, tanto nacionales como extranjeros”, subrayó.
Además, el enfoque de la marca ha sido claro al dirigirse a un público joven y consciente, particularmente millennials y la Generación Z, quienes buscan productos orgánicos, con trazabilidad y conciencia ecológica.
“Nuestro mercado está muy enfocado a millennials y a las nuevas generaciones, como la Z, y no es para menos porque una cuarta parte de la población de México es millennial, es decir, alrededor de 30 millones, que están buscando otras bebidas u otras alternativas, pero que quieren saber su trazabilidad, el origen, de dónde vienen”, explicó.
“Esa conciencia que hay en el nuevo consumidor es donde nuestro producto hace muy buen match”, agregó.
Durante la conversación, Gómez Álvarez explicó que aún cuando el mercado mexicano sigue siendo tradicionalista, han logrado abrirse paso, vendiendo principalmente en línea y en plataformas como Walmart.
Trasciende fronteras
Posdata Sidra ha traspasado fronteras, ya que una parte importante de la producción se destina al mercado de Estados Unidos. El siguiente paso es explorar su expansión en Japón, donde ganaron el concurso en el que participaron más de 100 marcas de todo el mundo.
“Sabemos que es un proceso largo, especialmente al tratar de penetrar en un nicho tan específico como el de la sidra, pero estamos dispuestos a afrontarlo y a ser estratégicos con los recursos que tenemos”, dijo Daniel Gómez.
Posdata Sidra está en una etapa de crecimiento moderado pero sólido, con la meta de seguir llevando la sidra mexicana de calidad a mercados internacionales y ofrecer una bebida que pueda disfrutarse durante todo el año.
Te recomendamos: Posdata, sidra elaborada con jugo 100% orgánico