Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2019 México registró una superficie sembrada de 8,252.35 hectáreas de pimiento morrón. En dicha superficie el país produce 676,216 toneladas.
Datos del mismo organismo, señalan que el 50.3% de la superficie sembrada está bajo algún tipo de producción a cielo abierto, mientras que el 49.6% está bajo agricultura protegida que incluye producción bajo invernadero, macro túnel y malla sombra.
La Huerta Agro Jaguar, que forma parte del Grupo Jaguar, es una empresa 100% mexicana dedicada al cultivo de hortalizas, entre ellos el pimiento morrón (rojo, amarillo y naranja) a través de:
- La técnica hidroponía en invernaderos de alta tecnología.
- Con sistemas de última generación en cuanto a riego, control climatológico, calefacción y protección del medio ambiente.
El pimiento morrón es un cultivo de alta rentabilidad debido a que se exporta en gran medida hacia diversos países del mundo, siendo el principal socio comercial Estados Unidos.
La Huerta Agro Jaguar tiene entre sus objetivos impulsar sus exportaciones a Estados Unidos, Canadá y Arabia Saudita, entre otros mercados potenciales, de acuerdo con los controles normativos de sanidad y producción orgánica.
“Actualmente estamos trabajando en el esquema del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y certificados bajo Global GAP, un conjunto de normas para las buenas prácticas agrícolas”, apunta Fabiola de la Cruz González, Coordinadora de Inocuidad y Calidad de la Huerta Agro Jaguar.
Invernaderos hidropónicos: la técnica de cultivar sin tierra
De acuerdo con la literatura, se define a la agricultura protegida como una serie de técnicas o sistemas de producción que permiten modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos, con el propósito de:
- Alcanzar un crecimiento vegetal óptimo y alto rendimiento.
- Obtener cosechas en fechas en las que con los cultivos conducidos tradicionalmente no pueden
El invernadero es la herramienta clave de la agricultura protegida y puntualiza tres aspectos importantes:
- La eficiencia e idoneidad para condicionar algunos de los principales elementos del clima dentro de límites determinados, según las exigencias fisiológicas del
- La funcionalidad, definida como el conjunto de requisitos que permiten la mejor utilización del invernadero desde el punto de vista técnico y económico.
- Se trata de una técnica que utiliza una solución nutritiva en lugar de tierra.
“La tecnología de producción en invernaderos hidropónicos ayuda a incrementar el rendimiento de la planta, además con ella se reduce el tiempo de la cosecha y se puede producir durante todo el año en las temporadas de frío o calor, a diferencia de la agricultura convencional”, recalca Saúl Martínez, Grower de la Huerta Agro Jaguar.
“Lo que se puede obtener a través de esta técnica es un pimiento morrón de mayor calidad porque no tiene contacto con el suelo y, por ende, no lidiamos con malezas y los patógenos son más fáciles de controlar”, destaca Martínez.
“Para anclar la planta nosotros trabajamos con un sustrato de fibra de coco, luego se riega con una solución nutritiva. Trabajamos sin agroquímicos, es decir, buscamos tener un producto orgánico y esto hace que sea más sano”, explica el grower.
¿Cómo producir pimiento morrón de calidad y buenas prácticas agrícolas?
Para incrementar su potencial de producción y calidad del pimiento morrón, el huerto recientemente hizo una inversión de más de 100 millones de pesos, con lo que da un paso para la producción agrícola de alta tecnología
Varios aspectos ha tomado en cuenta para lograrlo, el grower menciona algunos de los más importantes:
- Cubrir las evaluaciones de los módulos de infraestructura, agua, fauna doméstica, silvestre y la del personal.
- Cumplir con todos los lineamientos internacionales para tener alimentos libres de patógenos. Brindarle a la planta todos los nutrimentos necesarios, además de fertilizantes biológicos de manera equilibrada.
- Suministrar Dióxido de Carbono para que la fotosíntesis sea mejor y se tenga una mejor producción.
- Control biológico de plagas que consiste en liberar insectos para que se coman a los insectos malos. Entre las plagas más comunes están la araña roja, pulgón y gusanos.
- El agua de la caldera se recicla. El agua que la planta ya no toma y que drena, se colecta en un tanque para usarla en el resto de la huerta, para los cultivos de alfalfa y avena
- Realizar pruebas de compostaje.
- Riego por goteo, una técnica que permite enviar los nutrientes necesarios a la planta.
- Cuidar la temperatura. La ideal es de 16 grados en la noche y en el día va de 28 a 32 grados. La temperatura la provee una caldera.
- Otros aspectos son la humedad, manejo correcto del riego, conocer los requerimientos nutricionales en diferentes etapas fenológicas del cultivo, balance de nitratos, monitoreo nutricional, manejo del pH y la conductividad eléctrica.
El proceso del invernadero a la mesa
El mercado de pimiento es uno de los más exigentes que existen en Estados Unidos, por ello antes de comentar el corte, en Huerta Agro Jaguar, no pierden de vista todos los puntos importantes que requiere el empaque de pimiento morrón para exportación:
- Inicia con el pesaje del producto para después empezar con el proceso de preselección para sacar los que van para merma y lo que sí cumplen con los requisitos de calidad. La separación se hace por cajas.
- Continua un proceso de limpieza uno a uno, además de ponerles la etiqueta.
- El siguiente paso es continuar en las empacadoras donde se llenan las cajas.
- Una vez llenas, sigue el proceso de estiba donde se separan por tamaño.
- Se colocan en los pallets y se hace un proceso de flejado para llevarlos finalmente a la cámara fría donde permanecen hasta que se concluye el embarque y se envían al cliente final. La cadena de frío es muy importante para este producto, ya que de ella dependerá la vida de anaquel.
De acuerdo con la huerta, los requerimientos de frutos para exportación son:
- El fruto de pimiento debe contar con 80 a 90% de coloración antes del corte.
- El color una misma caja debe ser uniforme, así como la forma y tamaño. No se mezclan diferentes tonalidades, formas ni tamaños.
- Las paredes del fruto deben ser gruesas, cuanto más finas, menor vida de anaquel.
- Se permitirán no más del 10% de defectos leves por caja, ya sea por cicatriz o por defectos.
- Tallo y cáliz de la fruta deben estar completos y frescos, sin ningún daño o cicatriz.
- La limpieza de la frutas debe ser completa con especial atención a las zonas del cáliz.
Pimiento morrón hidropónico: un mercado que avanza
El cultivo de pimiento tiene gran importancia a nivel mundial y ocupa el tercer lugar en superficie cultivada en invernadero, después del tomate y pepino, pero el segundo en importancia económica. En México es el segundo con mayor superficie bajo cubierta y en importancia económica.
De los estados que están dedicados al tema de invernaderos hidropónicos están:
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Monterrey
- Sinaloa
- Jalisco
- Michoacán
- Baja California
- Chihuahua
- Estado de México
La Huerta Agro Jaguar, creada en 2019, está ubicada en una región de vocación agropecuaria en la parte central del Estado de México, específicamente en el municipio de San Bartolo Morelos creando empleos para habitantes de la zona.
“Con una superficie de 4.3 hectáreas (43 mil metros cuadrado), integradas por dos naves de producción, la huerta obtuvo un rendimiento en su primer ciclo de producción de más de 1000 toneladas misma que representa una productividad promedio de 22 kilos por metros cuadrados”, dice Saúl Martínez.
“Tiene como meta en los próximos años alcanzar una producción de 32 kilos por metro cuadrado, representando un 45% más en ciclos de promedio de 10 meses, esto gracias a la inversión en tecnología de punta en cuanto a riego, control de clima, nutrición y mano de obra cualificada que ha realizado”, anuncia Martínez.
“Apostamos por seguir invirtiendo en el sector agroindustrial y hoy a pesar de la crisis que vive el mundo debido a la pandemia por Covid-19, continuaremos impulsando la cosecha de pimiento con una excelente calidad para exportación”, comenta Moisés Zecua, Director General del Grupo Jaguar y propietario de la Huerta Agro Jaguar.
Te puede interesar: Agricultura: tendencias y mejores prácticas