El Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados (BCIC, por sus siglas en inglés), PepsiCo ha sido clave a lo largo de una década para el lanzamiento de nuevos productos, como las galletas de avena sin azúcar.
También trabajan en reformular los ya existentes para hacerlos más saludables, orgánicos y sin gluten, para adaptarse a las necesidades de los consumidores, según información de la compañía multinacional.
Entre las innovaciones que han salido de estas instalaciones, ubicadas en el Parque de Innovación Tecnológica en Apodaca, Nuevo León, son las galletas con yogurt de Quaker, las galletas saladas integrales y las Chokis Chocotella con crema de avellana de Gamesa.
“El oficio en el BCIC requiere un gran conocimiento y experiencia, no sólo en cuanto a técnicas y el uso de ingredientes de primera calidad, sino al manejo de tecnología y maquinaria especializada para que cada una de las galletas tengan el mismo sabor, forma y tamaño, sin que por ello pierdan ese toque artesanal”, comentó Roberto Martínez, presidente de la empresa de bebidas y alimentos.
En el 2014 se inauguró este hub donde actualmente laboran más de 100 personas en las distintas áreas técnicas y científicas. Ellos se encargan de desarrollar nuevos productos y de mejorar el portafolio de los productos de la marca Gamesa.
Los productos que se elaboran en este centro de innovación atienden a los mercados de Estados Unidos, Brasil, Malasia, Tailandia, India, Corea del Sur, Nueva Zelanda, entre otros países.
Una compañía con un enfoque sostenible
La marca de bebidas y alimentos también se enfoca en la innovación bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental.
En el hub de Nuevo León tiene un laboratorio de empaques donde el equipo de Investigación y Desarrollo (R&D) trabaja para reducir su huella de carbono y cumplir su meta global hacia el 2025: que todos sus empaques sean reciclables, biodegradables o compostables.
Se ha propuesto ser una compañía cero emisiones netas para 2040. Para lograrlo reducirá el uso de energía tradicional proveniente de combustibles fósiles y aumentará la de fuentes renovables, como el sol y el viento.
“Para lograrlo, necesitaremos adquirir combustibles renovables, electricidad renovable y alentar a nuestros socios de la cadena de valor a adoptar energías renovables”, cita la empresa en un reporte de sostenibilidad.
El objetivo es operar con electricidad 100 por ciento renovable para el 2030; en todas las operaciones de franquicia y de terceros la meta es lograrlo para el 2040.
“En 2023, aproximadamente el 80% de las necesidades eléctricas globales directas de la empresa se cubrieron con electricidad renovable. El consumo de electricidad de PepsiCo fue de aproximadamente 4 mil 300 gigavatio-hora (GWh), señaló la empresa en un documento.
Con estas acciones tiene el potencial de reducir aproximadamente 2.5 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el 2040.
Esta reducción de GEI equivale a dejar a más de medio millón de coches fuera de circulación durante un año.
Te recomendamos: PepsiCo inaugura una torre digital agrícola