Asunción (EFE) - El Gobierno de Paraguay puso en marcha este martes una campaña contra la obesidad en los niños, que afecta al 13 % de la población infantil en el país, mientras que un 21,1 % sufre de sobrepeso.
Con el lema "Incentivá hábitos saludables, prevení la obesidad infantil", la estrategia fue presentada por la titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso, y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, entre otras autoridades.
"El problema hoy que está tomando un rango de epidemia es que tenemos un exceso de peso en la población", advirtió Sequera en su intervención, y advirtió que esta epidemia "es silenciosa" y "cada vez, cada año, está creciendo más".
Sequera citó datos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan), dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, según los cuales el porcentaje de niños con sobrepeso pasó de 17,9 % en 2012 a 21,1 % en 2022.
El sobrepeso, agregan las estadísticas oficiales, afecta a un 22.1 % de las niñas y a un 20.1 % de los niños.
Por su parte, un 13 % de la población infantil sufría obesidad en 2022, frente a un 8.4 % contabilizado en 2012. Un 11,6 % de las niñas padece obesidad en el país, mientras que un 14.5 % son niños.
La meta es detener la obesidad infantil
Sequera indicó que el peso en los niños en edad escolar ha aumentado "casi tres veces" desde 2017. Las cifras corresponden a los registros de peso y estatura de los pequeños en las escuelas públicas del país.
En ese sentido, advirtió sobre el peligro de que los chicos puedan desarrollar de adultos enfermedades como presión alta, diabetes, cáncer de colón e incluso pueden llegar a requerir diálisis.
"Estos van a ser los futuros problemas de salud pública", afirmó Sequera, quien recomendó reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar, sodio y grasas, y aumentar la ingesta de frutas, verduras y la actividad física.
De la campaña participan la Presidencia de la República y la oficina de la primera dama, así como los ministerios de Salud Pública y Bienestar Social, de Educación y Ciencias (MEC), de la Tecnología de la Información y Comunicación, Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Secretaria Nacional de Deportes, Secretaria Nacional de la Juventud, entre otros.
Foto: EFE/Noelia F. Aceituno
Te recomendamos: La reina de España destaca en un congreso en Zagreb la gravedad de la obesidad infantil