El viñedo Meseta del Cielo se convierte en el primer viñedo en el Estado de Nayarit, consolidándolo como el decimosexto estado en México productor de vinos de alta calidad y dedicado al cultivo de uvas.
Ubicado en Juanacatlán, en el municipio de Jala, este viñedo de encuentra a una altitud de 1,900 metros sobre el nivel del mar. Destaca como pionero en esta emergente región, donde se cultivan uvas Syrah y Macabeo, cepas que son seleccionadas por su capacidad de prosperar en este terruño.
Con poco más de cuatro hectáreas de extensión, este viñedo representa el inicio de una tradición que promete destacar a nivel nacional e internacional.
Te recomendamos: Baby wines: los vinos que están causando sensación entre los consumidores
México se posiciona como un productor de vinos
Nayarit se incorpora ahora a la lista de estados productores de vino en México, uniéndose a las otras regiones vitivinícolas como:
- Aguascalientes
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Nuevo León
- Querétaro
- Puebla
- San Luis Potosí
- Sonora
- Zacatecas
Estas entidades destinan más de 38 mil hectáreas al cultivo de la uva de cinco variedades diferentes, cómo: uva de mesa, uva pasa, uva para jugos, uva para vino y brandy.
“En el CMV, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar y promover la diversidad y la calidad que distinguen a los vinos mexicanos. Continuaremos trabajando en colaboración con los nuevos actores y las regiones emergentes para consolidar la posición de México como un referente mundial en la producción de vinos excepcionales”, expresa Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Finalmente, con la inclusión de Nayarit en la lista de estados vinícolas de México, el Consejo Mexicano Vitivinícola reconoce la diversidad geográfica y climática que caracteriza a nuestro país como un productor de vinos de renombre.