Syngenta aposto por la coexistencia entre la innovación a través de su programa Operación Polinizador, el cual inició en México el año pasado en las ciudades de Puebla y Jalisco.
Operación Polinizador es un proyecto insignia de Syngenta, el cual lleva cerca de 15 años en desarrollo y que desde hace dos años opera en México en 8 millones de hectáreas alrededor del mundo, explicó Monserrat Benítez, líder de sostenibilidad para Latinoamérica Norte y responsable del proyecto de Operación Polinizador de Syngenta.
Operación Polinizador es un proyecto sobre biodiversidad, que pretende impulsar las poblaciones de insectos polinizadores en el sector agrario, como diversas especies de abejas, a través de la creación de hábitats adaptados a las especies de insectos y condiciones locales.
Te puede interesar: Abejas, pieza fundamental en la polinización
El proyecto se basa en el establecimiento de hábitats específicos con plantas nativas para insectos polinizadores en zonas de cultivo, que permita crear refugios naturales para los polinizadores y fomentar la presencia de otros artrópodos útiles como depredadores y parasitoides.
Con este programa se siembran plantas que son atractivas para los polinizadores, como las abejas. Syngenta proyecta escalar a partir del próximo año para crear corredores de biodiversidad en los cuales las especies puedan transitar de un espacio a otro y que, por ejemplo, especies que tienen migraciones puedan encontrar caminos alrededor de los entornos agrícolas.
“La idea es tener entornos agrícolas que les permitan movilizarse y tener estas vías y permitan, obviamente, su reproducción. Esto lo hacemos transfiriendo el conocimiento a los agricultores. Estamos aumentando el ensayo con los insectos benéficos, estamos creando estos hábitats para para pequeños, incluso mamíferos y aves que también se refugian en estas áreas”, explicó.
Objetivos sostenibles
Este proyecto forma parte del objetivo de alimentación sostenible también busca mejorar la diversidad en las áreas de producción agrícola a través de la generación de espacios diseñados específicamente para motivar la presencia de insectos benéficos y de un polinizador.
Monserrat Benítez comenta que el reto que enfrentamos como humanidad es logar la producción de alimentos nutritivos para la creciente población. La líder de sostenibilidad, en un encuentro con medios, declaró que con este programa han capacitado a cerca de 42 millones de productores para garantizar el uso seguro de sus productos y como resultado se han incrementado 18.8% los diferentes cultivos alrededor del mundo.
Asimismo, han logrado impactar 8.2 millones de hectáreas de cultivos en términos de suelo y han alcanzado a 6.5 millones de pequeños agricultores en términos de empoderarlos para acercarlos a tecnología y ciencia que les permita producir más en las superficies que tienen.
“En los últimos cinco años hemos impactado 14.1 millones de hectáreas alrededor del mundo, con programas que se dedican a traer la biodiversidad o regresar la biodiversidad al entorno agrícola. Entonces, Operación Polinizador es parte de este nuevo set de compromisos que hemos hecho a partir de este año”, declaró Monserrat Benítez.
El Covid-19 en la ecuación
La crisis por la pandemia del coronavirus ha dejado claro a la empresa que deben reiterar sus compromisos de sostenibilidad con la cadena de producción de alimentos para poder enfrentar el cambio climático.
“Nuestros nuevos compromisos tienen que ver con acelerar la innovación, pensando en la naturaleza y en el cambio climático, para ello entrevistamos a agricultores alrededor del mundo y les preguntamos cuál era su principal preocupación en la producción de alimentos y el 75% de ellos nos contestó que era el cambio climático, por lo que no pudimos e ignorar este tema”, compartió Benítez.
Syngenta orientará sus esfuerzos en adoptar tecnologías se dediquen a resolver los problemas relacionados con el cambio climático. Por otra parte, la compañía se ha comprometido a trabajar por una agricultura carbono neutral y la salud del suelo.