Moscú (EFE) - Rusia aceptó prorrogar el acuerdo de grano sin cambio alguno hasta el próximo 17 de julio en atención a la solicitud de Turquía, pero dará por terminado el pacto si no se cumple la parte rusa en los próximos dos meses, alertó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.
El Ministerio de Exteriores recordó en un comunicado que Rusia aún exige el cumplimiento por parte de Occidente de la parte rusa del acuerdo, que consiste en facilitar al país las exportaciones de fertilizante y grano obstaculizadas por las sanciones.
Por ello, afirmó, "sin el cumplimiento de estas exigencias no se puede hablar de nuevas prórrogas y el propio acuerdo dejará de ser vigente después del 17 de julio".
El departamento que dirige Serguéi Lavrov, quien ya señaló este jueves que "los próximos dos meses serán decisivos" para este acuerdo, recordó que con esta prórroga se cerrará un tercer ciclo de 120 días del pacto y se cumplirá el primer aniversario de la firma de esta iniciativa en Estambul.
"Es necesario destacar que nuestras valoraciones de principio respecto al cumplimiento de los acuerdos de Estambul son las mismas que antes", añadió la diplomacia rusa.
Ésta lamentó que "no haya ningún progreso concreto respecto al Memorando Rusia-ONU", que establece promover la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
Seguro te interesa: Rusia anuncia reunión a cuatro bandas sobre el acuerdo del grano en Estambul
Moscú demanda equidad en el acuerdo del grano
Además, la diplomacia rusa denunció que el grano ucraniano no se exporta a los países más necesitados, sino a los más ricos.
"Los países necesitados recibieron una miseria, 722.000 toneladas (el 2,5 %) del total de los 30 millones de toneladas sacadas de los puertos ucranianos en 9 meses", señaló Exteriores.
Por el contrario, la exportación de alimentos rusos e incluso la entrega gratuita de fertilizantes a los países más pobres "continúan enfrentando el bloqueo de las sanciones unilaterales ilegales", añadió.
"En estas condiciones nos vemos obligados a recordar de nuevo, en primera instancia a Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, que de palabra se preocupan por la seguridad alimentaria, la necesidad de levantar las sanciones unilaterales de los fertilizantes y alimentos rusos", demandó.
Por ello, la prórroga del acuerdo del grano dependerá del cumplimiento de cinco puntos "sistémicos" incluidos en el memorando Rusia-ONU.
Se trata de la reconexión del banco Rosseljoznadzor al sistema SWIFT, el suministro a Rusia de piezas de recambio para la agricultura, el desbloqueo de la logística de transporte y seguros, la puesta en marcha de la exportación de amoniaco a través de Ucrania y la liberación de los activos rusos congelados.
Foto: Freepik
Continúa leyendo: La representante de la ONU defenderá en Moscú la prórroga del acuerdo del grano