San José, (EFE).- Los ministros de Agricultura y Ganadería de Brasil, Argentina y Uruguay indicaron este martes que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) puede jugar un rol importante en el G20 para impulsar la agricultura familiar de la región y la seguridad alimentaria.
El ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil, Paulo Teixeira, afirmó en un comunicado de prensa que el IICA puede hacer la diferencia en el G20 al levantar la voz de los países latinoamericanos y las necesidades de sus millones de agricultores familiares.
El IICA tiene experiencia en agricultura familiar
"El IICA tiene una amplia experiencia en agricultura familiar. Y la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, incluso los que cuentan con una producción industrial importante, tienen una agricultura familiar muy fuerte" dijo Teixeira.
Y agregó que "el combate al cambio climático requiere una fuerte integración e intercambio de soluciones y experiencias. Todo esto afecta a los agricultores familiares (...) La participación del IICA en el G20 es muy importante, porque aporta la experiencia latinoamericana".
El ministro brasileño hizo estas declaraciones en Berlín, donde participó en el marco del Foro Global sobre Agricultura y Alimentación, organizado por el Gobierno de Alemania. El evento convoca a funcionarios, miembros de organismos internacionales y expertos del mundo para discutir el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la coordinación de esfuerzos tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Fernando Vilella, celebró el trabajo de cooperación del IICA a favor del desarrollo de la bioeconomía en el continente y agradeció que Brasil haya incluido el tema de la agricultura en los documentos del G20.
"Los documentos inaugurales de la presidencia brasileña del G20 incluyen el tema agricultura, como viene ocurriendo hace un tiempo, y lo nuevo es que propone es la bioeconomía, lo que nos va a permitir justamente abrir una discusión conceptual acerca de esta cuestión", puntualizó Vilella.
Y añadió que "le vamos a pedir al IICA, y al conjunto de la Red Latinoamericana de Bioeconomía que nos ayuden a focalizar en la conceptualización de la bioeconomía".
Sector agropecuario en la seguridad alimentaria
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, también señaló la importancia de la presencia regional en el encuentro convocado en Alemania para discutir el papel del sector agropecuario en la seguridad alimentaria y los temas de ambiente y de productividad, así como enfrentar los desafíos de una producción que cada vez está más sujeta a los riesgos de la variabilidad climática.
"El rol del IICA es muy importante. Es un organismo que reúne a 34 países miembros, de un continente muy importante para la producción mundial de alimentos. Casi una cuarta parte de los alimentos vienen de nuestro continente y por lo tanto es fundamental que el organismo que nos congrega pueda estar presente en un foro de esta trascendencia”, exclamó Mattos.
Continúe leyendo: El IICA destaca el compromiso de las Américas con agenda de cambio climático en la COP28