Roma (EFE).- El índice mundial de precios de los alimentos se mantuvo estable en julio por segundo mes consecutivo y un 3.1 % por debajo de su valor correspondiente en el mismo período de 2023, informó este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El indicador, que sigue cambios mensuales de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios, se situó en 120.8 puntos en julio, "ligeramente por debajo de los 121 puntos de junio, dijo la FAO en un comunicado.
El índice de precios se mantuvo sin grandes cambios en julio, mes en el que los incrementos en las cotizaciones internacionales de aceites vegetales, productos cárnicos y azúcar compensaron el abaratamiento de los cereales.
El precio de estos últimos disminuyó un 3.8 % desde junio, al descender por segundo mes consecutivo los precios mundiales de todos los cereales principales para la exportación.
Te recomendamos: Los altos precios del cacao impactan la industria chocolatera mundial
Alimentos que disminuyeron su precio
Por otro lado, el precio del trigo cayó por las buenas cosechas en hemisferio norte, fundamentalmente en Canadá y Estados Unidos.
También disminuyeron los precios del maíz para la exportación, ya que las cosechas en Argentina y Brasil avanzaron a un ritmo superior al año pasado y las condiciones de cultivo en EE.UU. se mantuvieron firmes, según la FAO.
En lo que concierne al precio del arroz, se redujo en julio un 2,4 % respecto al mes anterior, mientras que los aceites vegetales se encarecieron en esa misma cuantía, un 2.4 %.
La carne también subió de precio, un 1.2 %, en tanto que el azúcar lo hizo un 0.7 %.
Continúa leyendo: Los precios de alimentos subieron un 0.9 % en mayo, tercer mes consecutivo de aumento