La industria del retail quiere llegar al 2027 con la meta del 100% de códigos 2D escaneables, de barras o biodimensionales, en puntos de venta.
Así se manifestó la meta en el "Foro de Colaboraxión 2024: El futuro del retail de codificación en 2D", presentado por GS1 México.
Transformación de códigos para una mejor industria retail
"Si bien, en la actualidad el 80% de los puntos de venta en México ya cuentan con códigos 2D, la meta es llegar al 100% en tres años", señaló GS1 México.
Solamente en 2023 se generaron un millón 790 mil 694 códigos de barras a través del Sistema de Integración y Registro de Códigos (SIRCO), lo que muestra cifras favorables para la tecnología.
Al respecto, Alonso Rodríguez, VP de Colaboración de GS1 México, destacó que: “En un entorno complejo, volátil, impredecible y ambiguo en el que se desenvuelven las organizaciones, es necesario hacer una pausa, evaluar los resultados, trabajar en equipo y capitalizar, entre industria y comercio, experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio".
El futuro del retail se codifica en 2D
En el panel “El futuro del retail se codifica en 2D” los expertos del segmento señalaron que los códigos 2D ya están en puntos de venta de autoservicios, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia y clubes de precios, entre otros formatos del retail en el país.
Por lo que en los próximos años habrá una convivencia entre códigos lineales y códigos 2D que fortalecerán la cadena de suministro, además de empoderar la toma de decisiones y brindar mayor seguridad sobre lo que compran a los consumidores, mencionó el director de GS1 México.
Además, coincidieron que el Código 2D brinda mayor capacidad de información sobre el producto como fechas de caducidad, números de lote o serie, enlaces a contenido en línea, entre otros. Aspectos que favorecen la confianza del consumidor.
Empresas de la industria de alimentos que se han caracterizado en la incorporación de estos códigos están: Sigma Alimentos, Grupo Merza, Walmart, Oxxo, Soriana, Jüsto, Super Kompras, Grupo Bimbo, entre otras.
Por último, destacaron que la innovación es un estilo de vida que se debe adaptar a las nuevas tecnologías para convertir los problemas en oportunidades.
Te recomendamos: La inteligencia artificial impulsa el futuro del retail