La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) asegura que la Ley de Economía Circular es un gran negocio para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Esto se dio a conocer en Foro Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, junto a empresario y representantes de gobierno en el Centro empresarial que tiene como compromiso promover dicha Ley como un gran negocio y ventaja competitiva a nivel nacional e internacional.
Así lo aseguró, expresó el líder de los empresarios, Armando Zúñiga Salinas, junto con el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, que comentó que la ciudad genera 15 mil toneladas de residuos diariamente, por lo que este tipo de leyes son de gran ayuda.
Seguro te interesa: El PET es el único material que se puede reciclar en su totalidad: LGECM
La Ley de Economía Circular beneficia a todos
En el foro se hizo hincapié en el gran avance logrado entre sociedad, empresarios, legisladores y gobierno, con el fin de dotar a la capital del país con un instrumento útil para todos, sobre la primera ley en su tipo publicada el pasado 23 de febrero.
También destacaron que si se sabe utilizar de la mejor forma, el cual podría estar aterrizando sus mejores resultados en un periodo de cinco años.
Esto también permite la oportunidad de poder fomentar un desarrollo económico innovador y sustentable en una ciudad donde los desechos pueden ser aprovechables porque se genera todos los días, que equivalen al 14.2% del total nacional.
Crear modelos de negocios que a partir de la economía circular detonen nuevos mercados y sectores que traigan consigo un beneficio económico y social para la población” Zugiña Salinas.
Impulsar empleos verdes
Esto también impulsa generación de cooperativas y empresas sociales que generen empleos verdes a partir del financiamiento y la firma de convenios que promuevan la transición hacia la economía circular.
Por lo que “la organización patronal promoverá el modelo económico de producción y consumo sostenible, para generar diseños y esquemas productivos que minimicen la huella de carbono, generando menores impactos ambientales para el bien de todos” señaló el secretario.
La Ciudad de México se ve favorecida porque ofrece oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas, genera empleo, fortalece las comunidades locales, y contribuye a la conservación de recursos y la protección del medio ambiente, declaró Leonor Gómez Otegui.
Economía lineal no favorece a nadie
Por su parte, la diputada María Guadalupe Sánchez Contreras observó que la llamada economía lineal consistente en la extracción, producción y consumo-desperdicio fue la causante de la mayoría de los efectos negativos que hoy vemos en el medio ambiente.
En cambio, la economía circular, “era fundamental para cambiar el enfoque y poner en el centro la sustentabilidad en la actividad económica con una nueva forma de producir, consumir y darle tratamiento a los residuos”, además que promueve el tránsito entre las MiPyMEs y las grandes empresas.
Por último, el asesor de la Secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, destacó que la Ley prioriza el consumo responsable, rediseño, reducción, reúso, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje, recuperación, de productos y subproductos, impulsa que los materiales se mantengan el mayor tiempo posible en el ciclo de vida productiva.
Continúa leyendo: Bioplásticos para empaques de alimentos y bebidas