La industria de alimentos y bebidas en el mundo no logra sortear el impacto de la inflación. Las empresas enfrentan altos costos en materias primas, como la energía eléctrica, plásticos, o cereales, por mencionar algunos insumos, por lo que buscan sumar esfuerzos para mitigar el golpe inflacionario.
En España, los principales actores de la cadena alimentaria solicitaron medidas para mitigar estas alzas. Representantes de organizaciones agrarias, de la industria y de la distribución alimentaria participaron en una jornada sobre el sistema alimentario del país que se desarrolló a inicios de marzo en el Congreso.
- Como resultado, se presentó una propuesta que considera algunos puntos como extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado o las conservas, además de ayudas al sector; modificar la ley de residuos o reforzar la posición negociadora de los productores agrarios, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.
Por lo pronto, los productores españoles prevén que en el futuro los alimentos seguirán más caros que antes y que solo bajarán cuando disminuyan los costos de producción. En tanto, los datos oficiales sobre la inflación alimentaria bajaron tres décimas en el primer mes en el que ha estado en vigor la bajada del IVA en los alimentos básicos -antes gravados al 4%- y reducir el de aceites y pastas del 10 al 5%.
Te puede interesar: Los alimentos se convierten en el principal motor de inflación en la eurozona
Aumento en los costos operativos
Uno de los efectos de los aumentos en los precios de las materias primas se ve reflejado en el crecimiento de los costos operativos para las empresas de la industria alimentaria, que operan en el mundo.
- Es el caso de Grupo Bimbo, una empresa mexicana que tiene presencia en 34 países, es una de las que tuvo un efecto de la inflación y durante el año pasado, su costo operativo se elevó costo de ventas en 22.6% a 193 mil 325 millones de pesos, según su reporte financiero del cuarto trimestre de 2022.
Entre las empresas mexicanas, este efecto es constante. Bachoco, una productora de huevo y otras proteínas de origen animal, informó en su estado financiero que en 2022 el costo de ventas totalizó en 82 mil 038 millones de pesos, 20% más que los 68 mil 356 millones de pesos reportados en 2021.
Seguimos observando incremento en los precios de las materias primas en comparación con 2021, lo que tuvo un impacto negativo en nuestro costo de ventas. Incluso cuando pudimos compensar parcialmente parte de ese incremento a través de los precios”, dijo Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco, citado en el documento.
El golpe de la inflación para los consumidores en el mundo
El aumento en los precios de las materias primas e insumos esenciales para los jugadores de la industria alimentaria tiene un efecto dominó para los consumidores finales, quienes tienen que pagar más por los productos que consumen en su día a día.
- En febrero, las ventas en pequeños y medianos comercios de Argentina reportaron una contracción interanual del 0.9%. En un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes), medidas a precios constantes, bajaron un 0.6% en comparación a enero último y acumularon una contracción también del 0.6% en el primer bimestre del año.
La retracción del consumo se da en un escenario de elevada inflación que, según proyecciones privadas, creció en febrero un 6.2% con respecto a enero y el 101.7% en términos interanuales.
Te puede interesar: La incertidumbre y la inflación acompañarán al consumidor durante sus compras en 2023