La ginebra es una bebida alcohólica que proviene del destilado de cereales como el centeno, la cebada o el maíz, que se aromatiza con bayas de enebro, llamadas nebrinas. Aunque se puede elaborar con múltiples botánicos las grandes ginebras secas se elaboran con alcohol limpio de destilación de cereales junto a las bayas del enebro.
Esta bebida alcohólica de entre 37º y 47º tiene una larga tradición, principalmente en los Países Bajos y el Reino Unido, algo que ha llevado a que su preparación y fabricación haya variado a lo largo de los años. Gracias a esta versatilidad, cada 10 de junio se celebra el día mundial de la ginebra.
El número de ingredientes botánicos utilizados en la receta de cualquier marca puede variar desde tan sólo uno (sólo enebro) hasta treinta o más. Además del enebro, se pueden utilizar cientos de ingredientes botánicos, todos los cuales añaden características únicas a una ginebra, por ejemplo:
- Florales: manzanilla, laurel y raíz de lirio.
- Picante: jengibre, semillas de cilantro, cardamomo, canela, limonaria y semillas de angélica.
- Amaderado: Raíz de angélica, regaliz y nuez moscada
- Cítrico: Bergamota, toronja rosa y naranja amarga (como Tanqueray Flor De Sevilla
Clasificación de la ginebra
De acuerdo con la normativa sobre bebidas espirituosas de la UE (2008), al ser una bebida originaria de Reino Unido, se clasifica en:
- Ginebra. No se especifica ningún método de producción concreto, salvo que la bebida destiladas debe tener un sabor perceptible a enebro y embotellarse a 37,5% ABV (40% ABV en Estados Unidos). La mayoría de las bebidas destiladas etiquetadas como ginebra suelen elaborarse mediante el método de composición en frío y son relativamente baratas.
- Destilada. Una destilada altamente rectificada (96% ABV) que se diluye y se vuelve a destilar en presencia de bayas de enebro y otros productos botánicos naturales. Tras la destilación, pueden añadirse aromas naturales o idénticos a los naturales. La ginebra destilada puede ser coloreada.
- London Dry Gin. Todos los aromas deben introducirse exclusivamente mediante destilación en alambiques tradicionales. Sólo se permite una cantidad ínfima de edulcorante, pero ningún colorante. Este término no es una denominación geográfica, por lo que puede producirse en cualquier parte del mundo.
Desafíos del mercado del gin
Debido a la rápida expansión del mercado en los últimos años, los fabricantes de gin se enfrentan ahora a una competencia más intensa. Establecer una nueva empresa puede ser un desafío para los nuevos competidores, y las empresas establecidas deben innovar constantemente para destacar.
El mercado mundial de gin puede enfrentar una serie de obstáculos regulatorios, incluidos impuestos, restricciones de importación/exportación y especificaciones de etiquetado.
Además, los conflictos comerciales y los aranceles entre naciones pueden influir en el comercio mundial de ginebra y aumentar los costos tanto para los consumidores como para los productores.
Otro de los retos que está experimentando el mercado mundial de gin es la saturación del mercado. Un ejemplo de ellos lo podemos ver en países como Argentina hay más de 450 etiquetas locales.
Seguro te interesa: Los 5 tipos de ginebra para festejar su día