La cocina mexicana celebró su día el pasado 19 de noviembre y es un ejemplo de cómo se puede comer rico, fresco y saludable. La gastronomía mexicana se distingue por sus ingredientes que crean manjares que le han valido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Según datos del gobierno, México aporta al mundo gran cantidad de productos con denominación de origen calificada como el tequila, mezcal, mango ataulfo Chiapas, café de Veracruz, charanda y café de Chiapas.
México también cuenta con una importante oferta gastronómica que contribuye a la economía a través de 515 mil restaurantes. Tres de ellos entre los mejores 50 del mundo.
En la cocina mexicana, los ingredientes básicos son:
- maíz
- frijoles
- chile
- jitomate
Continúa leyendo: Prefieren comida mexicana en servicios delivery
Los ingredientes de la comida mexicana
La cocina mexicana tiene la gran virtud de que varios de sus ingredientes promueven una alimentación balanceada dividida en tres rubros importantes:
- cereales
- frutas y verduras
- leguminosas y alimentos de origen animal
A lo largo de los siglos la gastronomía mexicana destaca por sus numerosas ventajas y sus ingredientes se posicionan cada vez más como pilar importante de una buena salud.
El jitomate, fresas, chile o maíz son unas de las tantas verduras, frutas y semillas que el programa Saber Nutrir de Herdez, acercó a cientos de familias en comunidades como la Mazahua en el Estado de México, o bien los mayas en Yucatán.
“Saber Nutrir seguirá extendiendo su apoyo para beneficiar a más comunidades con proyectos de seguridad alimentaria y generación de ingresos, y sobre todo empoderando a las comunidades para que puedan salir adelante y conservar su cultura y tradiciones”, concluye Eugenia Ortiz Rubio, Gerente de responsabilidad social de Herdez.