Madrid, (EFECOM).- La Bolsa española subió hoy el 1,31 % y recuperó los 9.400 puntos, en una sesión que comenzó con ganancias que se incrementaron tras publicarse que la inflación de Estados Unidos volvía a bajar y se situaba en niveles prepandemia.
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ganó 122,6 puntos, equivalentes a ese 1,31 %, y terminó el día en los 9.457,3 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se sitúan en el 14,88 %, según los datos del mercado consultados por EFE.
Seguro te interesa: Envases de residuos sustentables en España
Mercados en el foco de Estados Unidos
Los mercados tenían puesto el foco en el dato de la inflación estadounidense para observar si las últimas subidas de tipos de la Reserva Federal habían servido para contener el repunte de precios y tras conocerse que el IPC estadounidense volvía a bajar y se situaba en niveles prepandemia, el IBEX aumentó las ganancias.
"El último dato de IPC de Estados Unidos pone en la encrucijada a la Reserva Federal, que todavía tiene el argumento de un mercado laboral fuerte" para mantener sus planes de subir otras dos veces los tipos de interés.
"Mientras tanto, los índices reciben un nuevo balón de oxígeno con el que recuperarse de las recientes caídas", apunta Darío García, analista de XTB.
Bolsas europeas
Las principales bolsas europeas también cerraron la sesión con subidas: Londres repuntó el 1,83 %; Milán, el 1,75 %; París, el 1,57 % y Fráncfort, el 1,47 %.
Por su parte, Wall Street abrió en verde este miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,76 % tras conocerse el dato del IPC del país.
En el IBEX 35, solo tres empresas cerraron en negativo: IAG fue el valor que más bajó, con una caída del 2,68 %.
Por el contrario, el Banco Santander lideró las subidas, con un repunte del 4,17 %. Entre los grandes valores, BBVA subió el 2,36 %; Inditex, el 1,42 %, Telefónica, el 1,16 %, Iberdrola, el 1,03 % y Repsol, el 0,31 %.
Bono español
Al cierre de la Bolsa, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía un 0,87 % hasta los 80,10 dólares por barril y el euro repuntaba el 1,05 % hasta cambiarse por 1,11 dólares.
En el mercado de deuda, el bono español a diez años caía 12,4 puntos básicos hasta marcar una rentabilidad del 3,583 %.