Ciudad de México (EFE) - La balanza comercial agroalimentaria de México registró un superávit de 2.020 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023, el valor más alto en 31 años, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (Sader).
Este resultado fue impulsado por las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, que sumaron 13.426 millones de dólares, un crecimiento anual de 6,06 %.
En contraste, la dependencia del Gobierno mexicano detalló que las importaciones ascendieron a 11.406 millones de dólares.
De acuerdo con la Sader, este será el noveno año consecutivo en el que México reporta superávit en su balanza comercial agropecuaria en el primer trimestre.
Al interior de la balanza comercial, el sector agropecuario y pesquero registró un saldo positivo de 493 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, con ventas al exterior por 6.296 millones de dólares.
“El impacto del superávit de esta balanza contribuyó de manera positiva con 15 % al superávit de la balanza no petrolera del país”, apuntó la dependencia mexicana.
Continúa leyendo: Crecen un 10.7 % exportaciones agro y pesqueras de México en primer bimestre
La balanza en el sector agroalimentario
Por su parte, la balanza comercial agroindustrial presentó un superávit de 1.527 millones de dólares entre enero y marzo, con exportaciones por 7.130 millones de dólares.
En este primer trimestre, las exportaciones agroalimentarias con las mayores alzas fueron las de uvas -frescas o secas- y pasas, con un alza de 182,4 %, seguidas de las de ganado bovino, con 48,7 %, y pimiento, con 44,8 %.
Asimismo, la Sader identificó “aumentos significativos” en las ventas al exterior de pepino y pepinillo, en 42,1 %; preparaciones de café, té o yerba mate, en 34,6 %, y hortalizas preparadas con vinagre, en 33 %.
También en tomate fresco o refrigerado, con 29,4 %, y melón, sandía y papaya frescos, con 26,4 %.
En tanto, la Secretaría de Agricultura mexicana indicó que las exportaciones con mayor valor económico en los primeros tres meses del año fueron las de la cerveza, con 1.321 millones de dólares.
Detrás de la cerveza, el tequila y mezcal, con 1.013 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, con 892 millones de dólares, y aguacate, con 809 millones de dólares.
Así como las fresas y frambuesas frescas, con 735 millones de dólares; productos de panadería, con 639 millones de dólares, y pimiento, con 608 millones de dólares, entre otros.
Foto: Freepik
Te recomendamos: Sector privado eleva a 1.68 % el pronóstico de crecimiento de México en 2023