El departamento de Compras de Sukarne implementó las soluciones de SAP Ariba. Con las cuales los procesos de facturación se llevan a un esquema de digitalización y alta automatización. El cual, al reducir las cargas administrativa y transaccional del personal, redujo los errores de origen humano.
De esta forma, el departamento de Compras se pudo enfocar más a generar valor para el negocio (como materializar negociones estratégicas para la empresa). Aunque, para sorpresa de la compañía, en un principio los proveedores de SuKarne mostraron resistencia al nuevo modelo de automatización.
Según Gonzalo Padilla, Director de Finanzas de Sukarne, sus proveedores “no veían los beneficios, quizás porque estábamos en el proceso inicial de descubrirlos y comprenderlos. Por esa razón, el proceso de adopción de nuestros proveedores fue más tardado.”
Una vez que las ventajas resultaron evidentes, se implementó una campaña de comunicación que fue muy importante. Pues se mostró el gran beneficio de la automatización, las facturas de los proveedores no estarían estacionadas en un escritorio y los pagos saldrían a tiempo.
Con la automatización se consolida la innovación
Sukarne aprovecho las capacidades de las soluciones “source-to-pay” de la innovación adoptada y amplió sus capacidades de digitalización y automatización de actividades. Tras un análisis interno de las distintas tareas y metas del área de Compras, se detectaron múltiples oportunidades para impulsar la productividad a nuevos niveles.
Entre otros recursos desarrollados durante esta fase, destacan elementos y mejoras como:
- Catálogos de autocompra
- Proceso de generación de contratos
- Auditorías
Finalmente, Gonzalo Padilla señaló que a través de seminarios y un acompañamiento constante, “el equipo no nos explicó las capacidades de las soluciones de SAP Ariba. Y también nos guio en la tarea de adaptar los procesos existentes a la plataforma, cómo sacarle más provecho a la innovación que estábamos adoptando”.
Te puede interesar: SuKarne se expande en América Latina