Atendiendo a la evolución de la industria y a la dinámica del mercado, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), anunció que se transforma en la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb).
El propósito es ampliar su objeto social y su ámbito de representación para incluir a las demás categorías de bebidas no alcohólicas.
MexBeb une y representa a reconocidas empresas mexicanas productoras de bebidas no alcohólicas, cuya participación es del 84% en el mercado total de bebidas no alcohólicas y del 98% en la categoría de refrescos y aguas carbonatadas.
La industria de bebidas es un importante motor económico del país, que contribuye a generar un valor de producción de 1.15 billones de pesos. Equivalentes al 3.1% del PIB total nacional y más de 1.9 millones de empleos directos e indirectos a lo largo de su amplia cadena de valor.
Con este anuncio reflejamos nuestra evolución, que por un lado responde a la decisión de ampliar nuestra representación a nuevas categorías de productos. Y, por el otro, reitera el firme compromiso de ser parte de las soluciones para seguir contribuyendo al desarrollo sostenible del país y de las comunidades en las que operamos”, expresa Andrés Massieu Fernández,director general de la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb).
No dejes de ver: El sabor crea experiencias indulgentes en la industria de bebidas
Compromisos para el desarrollo sostenible de MexBeb
El Consejo Directivo de MexBeb acordó cuatro compromisos y cinco metas específicas de la Asociación para el año 2030.
1.Reducir la huella de residuos y fomentar la economía circular
La industria de bebidas no alcohólicas, pionera en acciones para reducir su huella de residuos y de impulso a la economía circular, continuará por esta ruta para:
- Acopiar el 80% del PET colocado en el mercado, lo que representa un incremento del 21%.
- Utilizar al menos 30% de material reciclado en los envases.
2. Aumentar la eficiencia en el uso del agua
La industria seguirá haciendo importantes inversiones en tecnología y esfuerzos en innovación de los procesos productivos, a fin de alcanzar una eficiencia hídrica de 1.47 litros de agua por litro de bebida producida. Lo que implica reducir el consumo actual en 5%, adicional al 8% de reducción lograda en los últimos cinco años.
3. Disminuir la huella de carbono del sector
Los asociados a MexBeb utilizan cada vez más fuentes limpias de energía e incrementan la eficiencia energética de sus operaciones. Con el objeto de reducir 16% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las operaciones.
4. Incrementar la oferta de productos sin calorías o de bajo contenido calórico
La industria constantemente reformula y diversifica su portafolio de productos para brindar más opciones que atiendan a las distintas preferencias y estilos de vida de los consumidores en cuanto a sabores, porciones y contenido calórico. El objetivo es incrementar de 55% a 75% la oferta de bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico dentro del portafolio total de productos.
Te recomendamos: Refrescos sin azúcar y bebidas saludables ganarán el mercado en 2023