La COP29 se celebrará del 11 al 22 de noviembre de 2024 en el Estadio de Bakú, situado en Bakú, la capital de Azerbaiyán.
Y en su Agenda de Acción incluye una importante actualización sobre la Iniciativa Bakú Harmoniya para los Agricultores, una nueva iniciativa que unirá el panorama dispar de programas, coaliciones y redes existentes diseñados para empoderar a los agricultores.
La presidencia de Azerbaiyán expuso en su totalidad la serie de compromisos y declaraciones que utilizará para complementar la agenda negociada de la COP y acelerar la acción climática de cara a, durante y después de la COP29.
Además, la Agenda de Acción incluyó el lanzamiento de la Declaración COP29 sobre la Reducción del Metano de los Residuos Orgánicos para complementar el Compromiso Mundial sobre el Metano.
Seguro te interesa: El IICA destaca el compromiso de las Américas con agenda de cambio climático en la COP28
¿En qué consiste la iniciativa Harmoniya de Bakú?
En colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Iniciativa Harmoniya de Bakú para los Agricultores tiene como objetivo:
- Crear un portal para aclarar el panorama de los programas existentes diseñados para empoderar a los agricultores.
- Reunirá iniciativas dispares para mejorar la coherencia en el campo e identificar brechas y oportunidades para la formulación de políticas y el apoyo futuros.
- Catalizar la inversión en sistemas agroalimentarios resilientes al clima haciendo coincidir las necesidades con los fondos disponibles.
También tratará de abordar la brecha entre los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) y los Bancos Públicos de Desarrollo Agropecuario Nacional, facilitando la colaboración entre los dos grupos.
Esta Iniciativa Climática para los Agricultores representa una oportunidad sin precedentes para impulsar soluciones climáticas concretas a través de los sistemas agroalimentarios.
Hacia la reducción del metano
La Declaración sobre la Reducción del Metano de los Residuos Orgánicos para complementar las BPM se está elaborando en colaboración con la Secretaría de las BPM y la Coalición para el Clima y el Aire Limpio del PNUMA, y busca aumentar la ambición con más gobiernos que firmen el Compromiso Mundial sobre el Metano.
Finalmente, los gobiernos que respalden la Declaración declararán su compromiso de establecer objetivos sectoriales para reducir el metano de los desechos orgánicos en el marco de futuras contribuciones determinadas a nivel nacional.
No dejes de ver: La FAO pide que el fondo de daños de la COP28 llegue a los agricultores más vulnerables