IKEA, la tienda de muebles y artículos para el hogar de origen sueco, promueve en México la celebración de la tradicional fiesta del cangrejo de río.
La Kräftskiva típicamente se celebra a finales de agosto en Suecia, cuando las noches de verano aún son cálidas. Durante la celebración, los crustáceos, hervidos en salmuera y eneldo se sirven fríos y se colocan en el centro de la mesa para que los comensales los disfruten.
El mercado de cangrejo del Río alcanzó los 9 mil 900 millones de dólares en 2022 y se proyecta que llegue a 23 mil 300 millones para 2030 y logre crecer 11.3% a tasa anual compuesta en el periodo, de acuerdo con un informe de DataM Intelligence.
Sostiene que la demanda de los crustáceos se debe, en parte, a sus beneficios nutricionales. Contienen nutrientes esenciales que ayudan a una buena salud del sistema nervioso y el hígado.
Además de aportar minerales como fósforo, magnesio y zinc, importantes para la salud ósea y muscular.
Organizaciones como la FAO de las Naciones Unidas resaltan la importancia de los mariscos en la dieta humana, estimando un aumento del 30% en la demanda para 2030.
La fiesta del cangrejo o el Kräftskiva en México, también colabora con la tendencia de consumo de mariscos, fusionando tradición, cultura y nutrición a través de este alimento.
Fusión de sabores
"Al mexicano le gusta descubrir las culturas de otros países y como mucha gente no tiene la oportunidad de ir a Suecia, nosotros le compartimos parte de la comida y tradiciones del país para que viva cómo es el país”, comentó para The Food Tech, Christian Uligh, Food Manager de la marca de muebles.
Es por eso que a través del restaurante, disponible en la tienda de la Ciudad de México, buscan “compartir con los clientes una parte de Suecia”, creando un ambiente que permita a los visitantes acercarse y conocer los ingredientes y alimentos típicos del país.
El restaurante no solo ofrece una variedad de platos suecos tradicionales, sino que también importa alrededor de 150 productos de su tienda sueca para asegurar que cada comida tenga ese toque especial nórdico.
Te puede interesar: Calamares veganos, el último desarrollo plant-based
Además, para enriquecer la oferta, se utilizan productos locales adaptados a la cocina sueca.
“Pensamos en lo que nos da el mercado local y le añadimos ingredientes suecos para convertirlo en algo auténticamente sueco”, comentó Uligh.
La estrategia incluye ofrecer un servicio de restaurante integrado en la tienda, permitiendo a los clientes disfrutar de una experiencia completa sin necesidad de salir del lugar.
Uligh explicó que un recorrido por la tienda puede durar hasta dos horas, entonces tener la opción de comer en el mismo lugar ayuda a mantener a los clientes cómodos y satisfechos.
Mexicanos dispuestos a probar nuevos sabores
A pesar de su enfoque en la cocina sueca, el restaurante también ofrece opciones locales, aunque la mayoría de los platillos son de origen sueco.
Christian Uligh subrayó que “el mexicano está dispuesto siempre a probar de todo, y cuando le gusta, sigue comprándolo”.
Incluso, dijo que su interés también es que los visitantes de la tienda puedan tener opciones veganas o vegetarianas en el menú.
Aunque actualmente el restaurante no ofrece este tipo de opciones, están interesados en demostrar que las comidas veganas y sin carne pueden ser deliciosas y beneficiosas para el medio ambiente.
“No hemos llegado al punto de vender comida basada en plantas. Siempre intentamos que el cliente lo pruebe. Generalmente los productos vegetarianos y veganos están conectados con sabores que no saben bien, pero estamos interesados en compartir con los clientes que las comidas veganas o sin carne sí saben bien y que son buenas también para nuestro ambiente”, finalizó.