Seúl (EFE) - El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado a generar "un cambio radical en la producción agrícola a lo largo de los próximos años" durante un importante plenario del partido único destinado a mejorar el rendimiento de los cultivos y el desarrollo de las zonas rurales, según informaron hoy medios estatales.
Según la agencia de noticias KCNA, Kim pronunció un discurso para concluir el debate sobre el primer punto de la agenda, cuyo contenido no se ha especificado, durante la segunda jornada de esta reunión plenaria celebrada en Pionyang.
Kim aseguró que el principal objetivo del encuentro es dar con "las tareas más acuciantes, las metas científicas a largo plazo y la forma viable para lograr con éxito la producción de granos este año provocando un cambio radical en la producción agrícola a lo largo de los próximos años para así sentar las bases para el desarrollo estable y sostenido de la agricultura".
"Su histórica conclusión, que abordó de manera integral las estrategias de lucha revolucionaria por el desarrollo rural, servirá de guía para la acción", añade el texto de KCNA sobre la intervención de Kim, que aseguró que las metas se pueden conseguir si existe un "liderazgo fuerte" en el partido y se da una "fuerza unida por parte del pueblo".
En esta segunda jornada del plenario del Partido de los Trabajadores -cuya duración total se desconoce- también se debatió sobre el segundo punto de la agenda de la reunión, la ejecución del plan económico nacional, y el tercero, la mejora de la "labor financiera del Estado".
Te puede interesar: La Conab recorta la producción de la segunda cosecha de maíz de Brasil por posibles retrasos en la siembra
Promueven desarrollo de la producción agrícola
Esta reunión de carácter un tanto excepcional -el partido celebró una hace apenas dos meses y suele convocar dos plenos al año, el primero de ellos mediada la primavera- se produce en un momento en que la situación alimentaria parece haberse deteriorado en el empobrecido país.
Las dificultades provocadas por los cierres fronterizos para evitar la entrada de la covid-19, las condiciones climatológicas o las sanciones que pesan sobre el régimen parecen estar detrás de una aparente caída en los rendimientos agrícolas del país.
Recientemente el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con el Norte, apuntó que la situación alimentaria en el país vecino parecía estar empeorando y habló de fallecimientos por inanición en algunas regiones.
Corea del Norte, que padece una situación de malnutrición endémica, sufrió una terrible hambruna de mediados a finales de los noventa que se cree que pudo dejar más de 3 millones de muertos en el país.
Foto: EFE/KCNA
Lee también: China ampliará superficie de soja y acelerará lanzamiento de maíz biotecnológico