Impulsan el consumo de azúcar de caña

 |   octubre 19, 2020
industria-alimentaria-hoy
Industria alimentaria hoy
azucar-de-caña


El consumo de azúcar de caña ha disminuido 36% en los últimos 25 años en México, y por ello la caída en la ingesta de este producto no puede ser la causa del incremento en sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades en el mismo período, particularmente a partir de la década de los 1990.

Por esta razón, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), externa su preocupación por las iniciativas que satanizan a este endulzante de ser el responsable de la obesidad y otros problemas a la salud que aquejan a los mexicanos y llama a fortalecer a la industria azucarera a través del consumo de azúcar de caña.

En este sentido, Juan Cortina Gallardo, Presidente de la CNIAA, rechazó una relación entre el consumo de azúcar de caña y los efectos del Covid-19, todo lo cual puede ocasionar un daño muy grave a un sector importante del campo mexicano.

Cortina Gallardo gregó que el proceso de sustituir azúcar de caña por otros edulcorantes, simplemente no ha resultado en beneficios a la salud de la población mexicana ni tampoco imponer impuestos a los productos naturales del campo mexicano, como lo es el azúcar de caña, mientras se exentan otros edulcorantes artificiales.

De acuerdo a la CNIAA, la llamada “reformulación” de productos que incentivan las autoridades, alejan al consumidor de los productos naturales y del campo hacia productos más procesados o ultra procesados, sin beneficios para la salud, y potencialmente hasta contraproducentes.

Beneficios del azúcar de caña

  • Aporta poco sodio y colesterol.
  • Genera endorfinas en el cuerpo por lo que produce una sensación de felicidad.
  • Combate los resfriados y la tos.
  • Es una gran fuente de energía.
  • Aporta minerales como magnesio, potasio, hierro y calcio.
  • Alivia malestares digestivos como indigestión y estreñimiento.
  • Acelera el metabolismo de tu cuerpo.
  • Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Contribuye a la salud bucal, evita el desarrollo de caries y previene las enfermedades de las encías.

Consumo y producción nacional

En 2030 se estima un aumento del consumo de  4.38  a  4.74  MMt  (millones de toneladas métricas), un  crecimiento  acumulado  de  7.95%,  mientras  que  la  producción potencial de caña tiene la capacidad para incrementarse de 56.89 a 83.53 MMt, lo cual representa un crecimiento acumulado de 46.81%.

Esto generaría un superávit de la producción de caña de azúcar en los próximos años. Sin embargo, se sugiere una producción deseable de 67.71 MMt para el año  2030,  para  mantenerse  equiparable  al  consumo.

Asimismo  que  aquellas  zonas con menor potencial productivo para el cultivo de caña se reconviertan a otros productos con alta demanda en el mercado, tales como frutas y hortalizas. Estados Unidos y México lograron un acuerdo para ajustar las cuotas de expor-tación de azúcar, 30% refinada y 70% crudo. Además, México será la primera opción  como  proveedor  de  este  insumo  para  lograr  abastecer  al  mercado  estadounidense.




Relacionado

Te podría interesar