San José (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) abogó por políticas públicas agrícolas en favor de la naturaleza, de los agricultores y de la innovación, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de una población creciente.
"Los próximos 25 años serán decisivos y más importantes que los 10.000 años previos. Tenemos en nuestras manos el futuro de la agricultura. Necesitamos el diseño de políticas públicas que favorezcan a la naturaleza, a los agricultores y a la innovación y que contemplen una visión de largo plazo”, afirmó en un comunicado el director general del IICA, Manuel Otero.
El IICA explicó que Otero hizo la observación durante una visita a Argentina en el marco del congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en donde dijo que la agricultura ha hecho enormes progresos en los últimos 60 años para alimentar a una población cada vez mayor, con un menor uso de recursos naturales.
No dejes de ver: El IICA y las Cámaras del Agro de América impulsan diálogo para una agricultura sostenible
Asumir los desafíos es clave para la agricultura: IICA
Según el IICA, la agricultura ha tenido que enfrentar retos de gran magnitud, como la gran depresión de 1930, la Segunda Guerra Mundial o la reciente crisis sanitaria de covid-19, por lo que es necesario estrechar alianzas estratégicas.
"La agricultura tendrá que asumir grandes desafíos de aquí en adelante. No se trata solo de garantizar la seguridad alimentaria con una población creciente. También deberá afrontar la crisis climática, que plantea no solo la responsabilidad de contribuir a la mitigación sino también de adaptarse a su impacto", expresó Otero.
El director general del IICA agregó que el sector agrícola además "tendrá que aportar alimentos más nutritivos, colaborar con la transición energética y ayudar a volver a dar vida a los territorios rurales".
Otero enfatizó en que "este viaje no lo podemos hacer solos", así como que es necesario "unir fuerzas", y añadió que desde el IICA impulsan una alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, que promueve iniciativas y acciones colectivas que unen a gobiernos, sector privado, academia y organismos de cooperación.
Seguro te interesa: El IICA destaca los avances en la transformación digital de la agricultura en América