Con el objetivo de apoyar a los productores nacionales y “evitar” la intermediación en la cadena de comercialización, el gobierno mexicano planea crear una marca propia de café soluble denominada 'Bienestar'.
“Queremos que haya una marca de ‘Bienestar’, de tal manera que compre a los agricultores a buenos precios, se procese, haya el café soluble Bienestar”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El plan, agregó, consiste en que las Tiendas Bienestar adquieran el café directamente de los productores, a precios justos, eliminando así el intermediarismo que perjudica a los caficultores.
“Al comprar el café a buenos precios se va a evitar este intermediarismo que, a veces, castiga muchísimo al productor e incluso, la idea es procesar el café”, reiteró la presidenta de México en una de sus recientes conferencias matutinas .
Aseguró que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, trabaja con los gobernadores de las entidades federativas del país para asegurar el apoyo a los productores de café en los programas actuales, en especial a los del norte de Veracruz.
La jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, igualmente, trabaja para garantizar que los alimentos básicos estén disponibles en las Tiendas Bienestar alrededor del país. Además, de apoyar a los productores de café en México.
“Con el apoyo a las y a los pequeños productores y la distribución de alimentos tan importantes como lo es el café, fortaleceremos la economía comunitaria y promoveremos la autosuficiencia alimentaria para las familias que más lo necesitan”, escribió Albores, en redes sociales.
México ocupa el décimo lugar en producción de café en el mundo, con un volumen aproximado de 231 mil 596 toneladas, gran parte de este concentrado se exporta a países como: Argelia, Polonia, India, Portugal y Marruecos, por mencionar algunos., según datos de SADER.
Café, una bebida consumida por la mayoría de mexicanos
A finales de octubre, María Luisa Albores dio a conocer que crearán un área de “transformación” enfocada en tres productos básicos: café, cacao y miel.
Puntualizó que el plan para el caso del café consiste en realizar un acopio y transformación en dos presentaciones: tostado y molido, así como en soluble. Este último es consumido por el 84% de las familias del país.
En México, el consumo per cápita o el consumo promedio por persona de café es de 700 gramos, una cantidad muy por debajo de países productores, como Brasil donde alcanza entre 5.8 a 6 kilos.
María Luisa Albores recordó que en el país operan 24,516 Tiendas Bienestar, distribuidas en 2,224 o más del 90% de los municipios del país, con un alcance de 62 millones de personas. En estas tiendas se comercializan maíz y frijol, con precios de 6 y 35 pesos por kilogramo, respectivamente.
“En el caso de Alimentación para el Bienestar el planteamiento es coadyuvar con los pequeños productores… Que haya un acercamiento de productores directamente a consumidores”, aseguró la titular del ramo.
“Si revisamos la situación del campo, siempre el cuello de botella va a ser que los productores a veces no tienen la forma de comercializar o hacer un valor agregado a su producto y el tema se va quedando en quienes hacen la negociación”, añadió Albores.
Quizá te puede interesar: Así es como los mexicanos y los colombianos prefieren tomar café