París (EFE) - El Gobierno francés lanzó este viernes un plan de apoyo a la industria agroalimentaria, afectada por un recorte de sus márgenes y falta de competitividad, uno de cuyos ejes será un fondo de inversión que se quiere dotar con 500 millones de euros.
Los ministros de Agricultura, Marc Fesneau, e Industria, Roland Lescure, fueron los encargados de presentar este fondo en el que el Estado aportará 200 millones de euros, y que deberá ser completado con aportaciones del sector privado.
Las industrias agroalimentarias sufren un déficit de inversión que perjudica su competitividad y obstaculiza la innovación y la conquista de nuevos mercados, sobre todo para la exportación", explicaron los departamentos de los dos ministros en un comunicado conjunto.
Ese dinero irá destinado a pequeñas y medianas empresas para ponerlas en una "dinámica de crecimiento positiva" que permita llevar a cabo una serie de "transiciones necesarias", en particular la ecológica, la energética, la medioambiental y la de la innovación.
Te puede interesar: Los desafíos que enfrenta la gestión de activos en la industria alimentaria
Automatización de la industria agroalimentaria
También servirá para responder a las demandas de los consumidores y generar valor que repercuta en la producción agrícola.
Las ayudas podrán dedicarse a la robotización y digitalización de las empresas o a la estrategia de descarbonización de las cooperativas.
- El plan contiene medidas para ayudar a que las compañías puedan entrar en los mercados masivos y dispongan de los conocimientos necesarios para lanzarse a la exportación o para organizarse de forma colectiva para continuar exportando.
El Ejecutivo también dará soporte a corto plazo a los problemas de tesorería que puedan tener algunas de ellas.
En concreto, se les dará facilidades en términos de plazo para el pago de impuestos y cotizaciones patronales.
La industria agroalimentaria francesa está compuesta por 16.400 empresas que dan trabajo a 437.000 personas y facturan 198.000 millones de euros.
Foto Freepik:
Lee también: Cumbre agroalimentaria en Barcelona con 800 representantes de 25 países