En el marco del sexto Foro Nacional de Lechería, organizado por la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) y el gobierno de Puebla, autoridades del gobierno estatal, federal y líderes gremiales coincidieron en la importancia de impulsar políticas públicas. Las cuales apoyen a los productores lecheros frente a los retos de la economía, el desarrollo, la competencia y el contexto actual.
Ante los retos que enfrenta la producción de leche en el país, representantes del sector hicieron un llamado a no descuidar a los más de 250 mil pequeños productores, quienes han sufrido las principales afectaciones durante el último año. En ese sentido, el presidente de la FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo, precisó que la producción de leche en el país ha disminuido, contrastando con cifras récord de importación de este producto.
FEMELECHE mejorará la capacidad productiva de los lecheros
Con la intención de mejorar la capacidad productiva de los lecheros en el país, FEMELECHE firmó un convenio de capacitación con la SADER. El cual tiene como objetivo de acercar los conocimientos y tecnificación sobre temas de sustentailidad, tecnología y cuidados del ganado a un mayor número de productores.
La necesidad de discutir la materia económica en torno a la leche es de suma relevancia, tras un año en el que el sector primario de la leche sumó nuevos retos para su desarrollo. Como la caída en la demanda, que ha repercutido en la rentabilidad de la producción.
Para garantizar un mercado ordenado para los lecheros a nivel nacional se encuentra la incorporación de los pequeños productores a la cadena de valor. Así como los esquemas de financiamiento y administración de riesgos para el sector. “La demanda de leche en México crece entre 3 y 4 % cada año. Por eso es importante tener políticas públicas que permitan que la producción crezca al mismo ritmo”, dijo Vicente Gómez Cobo.
Te puede interesar: Femeleche se pronuncia a favor de las normativas