Recientemente se presentó una nueva investigación que revela que los planes nacionales para conservar los bosques y luchar contra la pérdida global de biodiversidad, que se propondrán en la COP28, siguen ignorando una solución probada y económica para proteger los ecosistemas más intactos del planeta.
Tras evaluar los planes de acción en biodiversidad de 27 países, Darragh Conway y Pamela McElwee, autores de la investigación, detectaron no consideraron las decisiones de las personas que habitan en territorios indígenas, que comforman el 22 % de la superficie terrestre.
"No vamos a llegar" a las metas a largo plazo de frenar la extinción de especies y combatir la crisis climática sin contar con la participación de estas comunidades. Advierte Conway a dos semanas de que inicie la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, COP28.
Qué propone la COP28
La 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximos.
Este es el primer año, desde que se firmó el Acuerdo de París en 2015, en el que los países harán un balance del progreso que están logrando para abordar el cambio climático.
Se supone que la revisión presionará a los países para que aceleren las cosas. Después de la COP28, los países tendrán hasta 2025 para presentar nuevos planes nacionales para luchar contra el cambio climático. Lo que realmente determinará si el mundo va en la dirección correcta.
Los primeros días de la COP28 también se verán una avalancha de anuncios por parte de los líderes mundiales sobre cómo abordar las potentes emisiones de metano del petróleo y el gas. Y de hacer que la agricultura y la producción de alimentos sean más sostenibles y triplicar la capacidad de energía renovable.
Finalmente, se espera que el país anfitrión anuncie un fondo multimillonario para invertir en tecnologías respetuosas con el clima.
No dejes de ver: Un tercio de la agricultura está en zonas de prioridad para conservar la biodiversidad