Cada 7 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Cereales, con el objetivo de destacar su importancia en el consumo humano y en la fabricación industrial de diversos productos.
Los cereales son granos provenientes de las plantas de la familia de las poáceas, con un alto contenido de vitaminas, minerales e hidratos de carbono.
Algunos de los cereales más conocidos son:
- trigo
- cebada
- arroz
- maíz
- centeno
- avena
- sorgo
- cebada
- mijo
Además, existen otras especies de plantas que se asemejan a granos denominadas "falsos cereales" o "pseudocereales" como: girasol, quinoa, amaranto y alforfón.
No dejes de ver: Científicos estudian el impacto del cambio climático en el cultivo de cereales
Los beneficios de los cereales
Los cereales aportan energía merced a la gran cantidad de hidratos de carbono, sobre todo en forma de almidón, que contienen. También son ricos en proteínas, vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina y niacina fundamentalmente) y fibra.
Contienen también una pequeña proporción de minerales como fosforo y potasio, y en menor proporción, magnesio, calcio y hierro. Y una pequeña proporción de grasas, fundamentalmente ácidos grasos insaturados.
Por ello, son considerados los alimentos más completos después de la leche, al margen de que se consideran básicos por su disponibilidad y bajo costo.
Su consumo es muy variado:
- pan
- pastas
- copos de cereales
- bollería
- pastelería
- repostería
- galletas
- cerveza
- whisky
Recomendaciones de consumo
Las recomendaciones nutricionales y de consumo son:
- El consumo recomendado es de 7 a 12 porciones al día. Una porción equivale a una rebanada de pan, ½ tazón de arroz o1/4 de tazón de cereal seco.
- Consumirlos a diario. El consumo de cereales ha de ser diario procurando consumir a lo largo de toda la semana arroz, maíz, pastas, copos o cereales para el desayuno, etcétera.
- Las pastas y el arroz deben consumirse al menos una vez a la semana.
- Consumo diario de pan. El pan tradicional se hace con harina de trigo y no tiene grasa. Sin embargo, el pan de molde, los picos, los biscotes, etcétera, llevan grasas añadidas que los mantienen tiernos y crujientes por más tiempo. Esto se debe tener en cuenta porque su contenido en calorías es mayor.
- La bollería y la pastelería deben limitarse en su consumo porque en su elaboración, además de harina, hay grasas, azúcar, huevos y lácteos con lo que su contenido en calorías es mayor.
- Consumo de cereales poco refinados. Cuanto más refinados están los cereales, menos valor nutricional tienen.
El proceso de elaboración de los cereales de caja
Según reveló Kellanova en uno de sus comunicados, gran parte de los cereales Kellogg's se obtienen de granos de origen natural como el arroz, maíz y trigo:
- Su obtención inicia en el campo, donde agricultores mexicanos se dan a la tarea de cuidar los cultivos para recolectar granos que se transportan a las plantas de procesamiento de la compañía.
- Ahí, los granos se cocinan y enriquecen con vitaminas y minerales esenciales que logran potenciar sus beneficios.
- Posteriormente, se les infla, hornea, o prensa, según corresponda.
- Finalmente, son empacados y distribuidos para llegar a los hogares de millones de consumidores.
Todas estas acciones se realizan bajo un compromiso con el medio ambiente. Tan sólo en México, la empresa cuenta con más de 400 productores de diversos cereales, que emplean prácticas sostenibles en más de 6 mil hectáreas de maíz amarillo dentro de los estados de:
- Guanajuato
- Querétaro
- Sinaloa
El papel del maíz en México
No cabe duda, que el maíz es sumamente importante para la alimentación y la cultura mexicana. Este cereal se cultiva en los 32 estados del país.
En marzo de 2023, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que a lo largo del territorio nacional se destinan alrededor de 7 millones de hectáreas para su cultivo.
Además, a nivel mundial, México es el séptimo productor de mayor importancia en la obtención de dicho grano. Los estados de Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Michoacán son quienes lideran la producción de este alimento.