1 de Junio de 2025

logo
Industria alimentaria hoy

España y Marruecos abordan el acuerdo pesquero y la cooperación agrícola

Redacción THE FOOD TECH®

Compartir

MADRID, ESPAÑA (EFE) - El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y su homólogo marroquí, Mohamed Sadiki, abordaron este jueves en Rabat la situación del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, además de firmar un memorando para reforzar la cooperación agroalimentaria y sanitaria.

Planas y Sadiki hablaron de la futura renovación del acuerdo pesquero en un encuentro bilateral dentro de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre los Gobiernos de ambos países en Rabat, según informaron fuentes de ese ministerio español en un comunicado.

Planas declaró que la importancia del pacto "trasciende el ámbito puramente pesquero", pues es un "elemento que forma parte de las seculares buenas relaciones de vecindad que mantienen ambos países", de acuerdo con el comunicado.

Seguro te interesa: Cinco datos sobre el estado de la pesca en el mundo 

El acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos, que ofrece licencias para 128 barcos (92 españoles), expira en unos meses y las negociaciones para renovarlo estarán condicionadas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relacionada con el Sáhara Occidental.

Durante la reunión de este jueves, España y Marruecos firmaron un memorando para reforzar la cooperación para la modernización agraria, en sanidad animal, vegetal y en mejora genética.

Planas reseñó la importancia de que ambos países trabajen en la mejora de la sostenibilidad de la fertilización de los cultivos por su papel para garantizar la producción alimentaria.

El acuerdo estipula que se pondrán en marcha programas específicos en bienestar animal, sanidad vegetal o control de semillas y plantas para evitar la propagación de enfermedades.

También incluye programas de seguridad sanitaria de los productos alimentarios, como la adopción de modelos específicos de certificados, y el desarrollo de sistemas informáticos que favorezcan la gestión y comunicación de alertas zoosanitarias y el control sanitario de las mercancías.

Por otro lado, España y Marruecos trabajan actualmente en la preparación de otros dos memorandos sobre pesca marítima, acuicultura y agricultura.

No dejes de ver: Pesca sustentable, la apuesta de de Marine Stewardship Council México 


Redacción THE FOOD TECH®

Equipo editorial de The Food Tech conformado por periodistas especializados en la industria de alimentos, tecnología, negocios, tendencias, nutrición y packaging.

Relacionadas

Industria alimentaria hoy

Con una imagen renovada, llega a la Ciudad de México la primera flagship store de importante panadería

El espacio está diseñado para brindar una experiencia sensorial y una conexión emocional

Industria alimentaria hoy

Vuelve THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO, ¡Reserva tu lugar sin costo!

Más de 500 expositores, 55 conferencias y networking de alto nivel

Las más leídas

Seguridad alimentaria

Las tendencias de consumo tendrán enfoque en la sustentabilidad en 2024

El 2023 cierra con un panorama positivo para el consumo y se espera lo mismo para 2024

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

Tendencias de consumo

Las ocho principales tendencias que marcarán la pauta en la gastronomía mundial en el 2024

Menús del Futuro de Unilever Food Solutions muestra influencia de la Generación Z en la gastronomía

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

Colaborar con expertos y tecnología alimentaria es clave para aprovechar el potencial del CBD

Novedades en productos terminados

Disfruta de Coca-cola sabor oreo, la bebida que une a los mejores amigos

Saborea un refrescante sabor a Coca-Cola con toques de sabor inspirados en las galletas Oreo

Lo último

Industria alimentaria hoy

Día Mundial de la Leche: Retos y desafíos que impulsan el fortalecimiento del sector lácteo en México

El consumo per cápita de productos lácteos es de 145 litros por persona al año

diversidad genética

Industria alimentaria hoy

Diversidad genética de la papa: importancia para la seguridad alimentaria global

La biodiversidad de la papa es un recurso estratégico frente a los retos del cambio climático

hamburguesas veganas

Industria alimentaria hoy

El auge de las hamburguesas plant-based en América Latina: oportunidades y desafíos

La ciencia el cambio de hábitos y la sostenibilidad están impulsando las hamburguesas vegetales