Empresas forman alianza para impulsar prácticas agrícola sustentables en el Bajío

PepsiCo México, de la mano de sus aliados realizaron una alianza para mejorar las prácticas agrícolas sustentables de Guanajuato y Michoacán.

 |   septiembre 29, 2021
prácticas-agrícolas


México. – PepsiCo México, Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) anunciaron Agriba Sustentable (Agricultura del Bajío Sustentable), una alianza estratégica para promover prácticas agrícolas sustentables entre pequeños y medianos productores de trigo en los estados de Guanajuato y Michoacán.

De esta manera, al mismo tiempo se generan y cuantifican los beneficios ambientales, sociales y económicos de estos cambios en su manera de producir. La colaboración beneficiará a alrededor de 300 productores de trigo, materia prima esencial para la marca Gamesa.

Con este proyecto, PepsiCo México, de la mano de sus aliados, avanza en su visión global pep+ (PepsiCo Positivo), la cual busca implementar prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas a nivel global, equivalente a toda su huella agrícola. Esta visión incluye también los objetivos de mejorar los medios de subsistencia de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola en el mundo y obtener de manera sustentable 100% de sus ingredientes clave para 2030.

La alianza por las prácticas agrícolas

La alianza entre PepsiCo, Grupo Trimex y CIMMYT resulta estratégica y de gran alcance debido a que Grupo Trimex es uno de los proveedores de PepsiCo en el país. Por su parte, CIMMYT es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la investigación de sistemas agroalimentarios para el desarrollo y la innovación enfocada en granos.

Agriba Sustentable busca acelerar la adopción de prácticas agrícolas sustentables y mejorar los medios de subsistencia de los productores del Bajío, a través de las siguientes acciones:

  • Aumentar la sustentabilidad, al permitir la adopción de innovaciones tecnológicas y prácticas de producción sustentable entre 300 agricultores de Guanajuato y Michoacán.
  • Desarrollar capacidades entre agricultores y otros actores clave en el ciclo de producción agrícola, con el fin de fomentar el acceso a la información y la implementación de mejores prácticas, adaptadas a las necesidades específicas del contexto agrícola.
  • Cuantificar el impacto de dichas prácticas e innovaciones tecnológicas en la cadena de suministro de trigo de PepsiCo México, a través de indicadores de sustentabilidad.

“Una parte del trigo que usamos en México para nuestros productos proviene del Bajío. Sin embargo, la producción agrícola en la región tiene necesidades y áreas de oportunidad que logramos identificar gracias a la experiencia y el conocimiento profundo que CIMMYT ha desarrollado a lo largo del tiempo”, explicó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México.

Te puede interesar: PepsiCo implementará prácticas agrícolas regenerativas



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar