San José, 25 ene (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) avanzaron este jueves en una agenda de cooperación conjunta para la transformación del sector agropecuario de América Latina y el Caribe en materia de sostenibilidad productiva.
El director general del IICA, Manuel Otero, en el marco de su visita a europa, se reunió con funcionarios de las áreas agrícola, comercial, ambiental y jurídica de la Comisión Europea e intercambió ideas e información para la colaboración y el establecimiento de nuevas alianzas en temas como bioeconomía, adaptación y mitigación al cambio climático, agricultura digital, agricultura familiar y comercio internacional, entre otros.
“Profundizar y fortalecer los lazos de nuestro continente con la Unión Europea es esencial, debido a la globalidad y a la transversalidad de los desafíos actuales. Los proyectos ejecutados en el pasado y las expectativas positivas sobre futuras iniciativas, refuerzan la necesidad de una colaboración continua para promover el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales”, dijo Otero.
Exportación de alimentos
Según las autoridades, América Latina y el Caribe, como región, es la mayor exportadora neta de alimentos del mundo y cuenta con una rica dotación de recursos naturales que la posicionan como garante de la sostenibilidad ambiental del planeta, condiciones que se han traducido en una cantidad y calidad de proyectos.
Entre los proyectos destacados por el IICA y financiados por la UE se encuentra PROCAGICA, que favoreció la resiliencia de pequeños y medianos productores de café centroamericanos frente al cambio climático, y AGRO INNOVA, destinado a mejorar la seguridad alimentaria y a fortalecer productores vulnerables en el Corredor Seco Centroamericano.
"Vamos a seguir fortaleciendo esta cartera de proyectos, con el objetivo de contribuir a la adaptación al cambio climático, fortalecer la competitividad de los agricultores familiares y privilegiar el rol de la bioeconomía, que es prioridad en la tarea de cooperación del IICA. Hay un deseo compartido de fortalecer el diálogo y construir una relación cada vez más sinérgica que incluya al sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil", dijo Otero.
El director general del IICA se encuentra en Europa para participar en el Foro Global sobre Agricultura y Alimentación, organizado por Alemania, que convocó a funcionarios, miembros de organismos internacionales y expertos de todo el mundo para discutir el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios y la coordinación de esfuerzos tendientes al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Continúa leyendo: Un software de agricultura celular para todos