San José (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la escuela brasileña de negocios Instituto de Enseñanza e Investigación (Insper) suscribieron una alianza para impulsar soluciones en áreas como el comercio agrícola, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y la innovación.
El IICA explicó este viernes que entre los temas que abarca el convenio de cooperación técnica se encuentran la innovación y bioeconomía; el desarrollo territorial y agricultura familiar; comercio internacional e integración regional; acción climática y sostenibilidad agrícola; sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos; digitalización agroalimentaria y equidad de género y juventud.
Con una duración inicial de dos años, el acuerdo abre una serie de oportunidades de colaboración con el programa Insper Agro Global, que desde 2019 analiza los vectores de transformación y la dinámica de inserción de Brasil en el agronegocio global, colaborando con el diseño de políticas públicas y la formación de líderes de los sectores público y privado.
La alianza apuntará a facilitar el intercambio de conocimientos e informaciones vinculadas al sector agropecuario, con el fin de ofrecer soluciones para la promoción de la competitividad, la seguridad alimentaria y la protección ambiental a través de la innovación y el desarrollo sostenible, con base en el agronegocio, detalló el IICA.
No dejes de ver: El IICA y las Cámaras del Agro de América impulsan diálogo para una agricultura sostenible
Acciones en pro del comercio agrícola
“La agricultura enfrenta enormes desafíos, como la producción de alimentos, la transición energética y la sostenibilidad. Las alianzas supranacionales con los sectores público y privado son clave para lograr buenos resultados en el hemisferio sur", declaró el director general del IICA, Manuel Otero.
Otero afirmó que los expertos del Insper tienen la posibilidad de trabajar en conjunto e intercambiar conocimientos con los especialistas de las 34 oficinas del IICA en América y el Caribe.
Por su parte, el presidente del Insper, Guilherme Martins, dijo que ambas instituciones trabajarán en cuatro frentes: investigación académica, centros de conocimiento, innovación y emprendimiento, datos e inteligencia artificial.
"De forma multidisciplinaria y transversal, estudiamos y proponemos soluciones en las áreas de negocios, economía, políticas públicas, derecho, ingeniería e informática. Tener una alianza con el IICA nos puede ayudar a acceder a expertos y conocimiento para avanzar en la presentación de soluciones para la sociedad”, precisó Martins.
Seguro te interesa: El IICA destaca los avances en la transformación digital de la agricultura en América