"El avance de la digitalización se está dando de manera espontánea. Está pasando, independientemente de que hagamos las políticas para que pase de la forma correcta o no. El problema de la espontaneidad es que el proceso tiende a reproducir brechas de acceso que existen en otros rubros", dijo la representante de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Monica Rodrigues.
Las declaraciones fueron entregadas durante el webinar de 'Políticas Públicas para la Digitalización en Agricultura', organizado por el IICA, en donde advirtieron que la digitalización es un tema de máxima prioridad en la agenda de cooperación técnica del Instituto, ya que es el proceso más transformador que enfrentarán los distintos actores de los sistemas agroalimentarios en los próximos años.
El gerente del Programa de Digitalización Agroalimentaria del IICA, Federico Bert, comentó que la digitalización es un proceso complejo que involucra a múltiples actores, por lo que es fundamental la definición de políticas públicas, así como conocer lo que se está haciendo en los distintos países, para aprender y poder apoyar el diseño de políticas con mayor impacto.
Trabajan por la transformación digital
Actualmente, la región cuenta con proyectos de políticas públicas recientes, lo que refleja un interés incipiente.
Sin embargo, también existen múltiples iniciativas impulsadas por el sector privado, de modo individual u organizado, lo que pone de manifiesto la necesidad de colaboración público-privada para un tema tan complejo, indicó el IICA.
Como parte del apoyo del Instituto en esa transformación digital, un grupo de 15 empresas 'startups' del continente tendrán la oportunidad de participar de manera presencial en la Semana de la Agricultura Digital 2024, del 23 y el 27 de septiembre.
La elección será realizada con base en el potencial de las soluciones digitales para mejorar la producción, sostenibilidad e inclusión de los sistemas agroalimentarios.
Continúa leyendo: Ministros de Suramérica destacan el papel del IICA para impulsar la agricultura