El Día Mundial de la Leche, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), destaca la importancia de la leche como alimento esencial en la dieta diaria, proporcionando nutrientes fundamentales para personas de todas las edades.
La leche es uno de los alimentos más importantes ya que contiene nutrimentos que son indispensables para la vida como proteínas, grasa, calcio, fósforo y vitaminas. Fue uno de los primeros alimentos consumidos por el ser humano tras la domesticación de los animales.
Es un alimento completo que proporciona una amplia gama de nutrientes esenciales, incluyendo:
- Proteínas: Importantes para el crecimiento y la reparación de tejidos
- Calcio: Esencial para la salud ósea y dental
- Vitaminas: A, D, B12, y riboflavina (B2), entre otras
- Minerales: Fósforo, potasio, y magnesio
El sector lechero en México
De acuerdo con datos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, México cuenta con un sector lechero fuerte que en los últimos cinco años mantiene un aumento de 9% en su producción y la estimación del 2023 fue rebasar los 13 mil 340 millones de litros.
México se posiciona como el 16° país en el ranking de producción mundial de leche. Resalta la importante labor de los ganaderos, parte fundamental y que hace posible la producción de los alimentos derivados de la leche gracias a su esfuerzo y dedicación.
El pronóstico de consumo para 2024 es de 13.8 millones de toneladas métricas (mmt), un aumento del 2% en comparación con 2023.
Los patrones de consumo de leche fluida en México están influenciados por diversos factores, incluyendo el precio, las tendencias de salud y las redes sociales, todos los cuales se espera que apoyen un aumento en el consumo en 2024.
Se estima que las importaciones de leche fluida crecerán en 2024 para satisfacer la demanda del sector minorista en el norte de México, después de una disminución en las importaciones en 2023.
El tipo de cambio favorable de México en la primera mitad de 2023 incentivó más importaciones de ingredientes lácteos en comparación con la leche fluida. Por el contrario, se pronostica que las exportaciones permanecerán estables para satisfacer la demanda nacional de leche fresca para el procesamiento lácteo.
Alpura celebra este día con el reconocimiento ESR
Alpura celebra el Día Mundial de la Leche con el recibimiento del certificado que la acredita como Empresa Socialmente Responsable.
Este reconocimiento, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), destaca a organizaciones que cumplen con altos estándares en responsabilidad social, sostenibilidad y compromiso comunitario.
Este logro no sólo reafirma el compromiso de la compañía con la responsabilidad social. Sino que también establece un estándar para la industria láctea en México, motivando a otras empresas a seguir el camino de las buenas prácticas corporativas.
En ese sentido, la empresa láctea ha manifestado que sus iniciativas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
“Recibir el distintivo como Empresa Socialmente Responsable es un honor y una motivación para seguir trabajando con el mismo compromiso y dedicación que nos ha caracterizado durante más de 50 años” concluye Alicia Abaroa, directora de Jurídico y Asuntos Corporativos de Alpura.
Te recomendamos: Llega la leche Flamin’ Hot para quitarte lo enchilado