Cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Fresas con el propósito de que se conozca su valor y así incentivar su consumo. Las fresas pertenecen a la familia de las rosáceas, un grupo de plantas en el que también se encuentran árboles frutales como los manzanos, cerezos, perales y almendros.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), en México la producción de fresas frescas coloca al país en el tercer lugar a nivel mundial, con un promedio de 639 miles de toneladas.
Respecto a las exportaciones, los productores de este fruto se llevan la medalla de oro, los ingresos promedio por su compra ascendieron a 784 millones de dólares.
Según las variedades, los fresales florecen desde finales del invierno hasta principios del verano, por lo que los frutos maduran durante toda la primavera y bien entrado el verano. Desde el mes de marzo hasta julio.
Estas frutas desprenden un perfume característico cuando se encuentran en su punto óptimo de consumo que les hacen reconocibles a distancia.
Beneficios nutricionales de las fresas
Las fresas son frutas muy saludables que se pueden consumir entre horas, como postre y se utilizan como ingrediente en la elaboración de diferentes platillos. Además, tienen 32 kcal por cada 100 gramos de porción comestible.
Además, las fresas contienen diversos ácidos orgánicos, entre los que destacan: el ácido cítrico, ácido málico, oxálico, y también contienen pequeñas cantidades de ácido salicílico.
El color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales (flavonoides) conocidos como antocianinas.
Las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, la cual no sólo se debe a su contenido en antocianina. Sino también a la presencia en su composición de cantidades importantes de polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C. Propiedades que contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo.
Finalmente, la fresa es importante para la industria alimenticia, porque puede ser consumida como postre natural o ser utilizada para elaborar tartas, mousses. Además, se usa en otras aplicaciones como bebidas, colorantes y fragancias.
No dejes de ver: Las frutas y verduras con PFAS en la UE se han triplicado en diez años, según estudio