La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) designa a Panambí Garcés como su nueva directora general. Garcés, se desempeñó como Coordinadora de Asuntos Públicos de la organización y cuenta con una destacada trayectoria en el sector.
En su nuevo rol, la ejecutiva impulsará acciones estratégicas para fortalecer a la industria. Uno de los principales objetivos será fomentar la moderación y la responsabilidad en el consumo de alcohol desde CIVyL.
A través de la iniciativa #Buencopismo, se busca sensibilizar a la población mediante mensajes educativos que exhortan a reducir el uso nocivo del alcohol.
Esta iniciativa del #Buencopismo fomenta prácticas de consumo que incluye:
- el respeto a las personas abstemias
- la sugerencia de intercalar el consumo de alcohol con el consumo de agua
- la opción de probar mocktails
- el uso jigger para considerar el trago estándar y tener un consumo más consciente
Los compromisos del CIVyL
Como parte de su compromiso con la industria y las comunidades productoras, CIVyL protegerá las denominaciones de origen (DO) mexicanas, como:
- Bacanora
- Charanda
- Raicilla
- Sotol
- Tequila
- Mezcal
Estos distintivos garantizan la autenticidad y calidad de los productos en el mercado global, protegen la propiedad intelectual del sector y preservan la identidad cultural del país.
El organismo apoya a las PyMES de la industria al fortalecer su colaboración con las autoridades gubernamentales con el propósito de modernizar la regulación fiscal y facilitar la formalización de pequeños productores.
Los programas de capacitación en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México que ofrece CIVyL refuerzan las capacidades técnicas de las autoridades y aseguran el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.
Con estas acciones destaca la lucha contra el contrabando y la subvaluación de las importaciones de bebidas alcohólicas.
Finalmente, estas estrategias favorecen al desarrollo sostenible del sector de bebidas alcohólicas e impulsan su competitividad en beneficio de la economía nacional y las comunidades productoras.
Continúa leyendo: CIVyL impulsa el consumo responsable de alcohol