El agua es el recurso vital que hoy festeja su día

Cada 22 de marzo existe la oportunidad de sensibilizar a la población sobre la problemática de la escasez de agua que se agrava debido a los efectos nocivos del cambio climático.

 |   marzo 22, 2022
Día-Mundial-del-Agua-


El agua es un recurso fundamental para la vida y hoy se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria. Y de forma particular, de los efectos del cambio climático en el planeta.

Por todo esto, Naciones Unidas designó el 22 de marzo como fecha para celebrar este día mundial que tiene como objetivo de promover la importancia del agua dulce en el planeta. Además, la conmemoración de este día, respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 cuyo fin es garantizar el acceso a este recurso y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

Día Mundial del Agua 2022: aguas subterráneas

A pesar de que el 70% del planeta esté compuesto de agua, solo el 2.5% es dulce. Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0.007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0.3% en los ríos y arroyos.

A lo largo de la historia, el ser humano ocupa las aguas subterráneas para cubrir gran parte de sus necesidades. Principalmente, en el siglo XX, este recurso natural se convirtió en un elemento natural esencial para el bienestar y el desarrollo económico de la sociedad, sobre todo en los sectores agrícolas e industriales.

De acuerdo con el reporte de Kantar, Who Cares Who Does del año pasado, las mayores preocupaciones a nivel mundial tienen que ver con el agua. En México, la escasez, la contaminación y desperdicio de agua están entre las tres principales problemáticas en torno este recurso.



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar