El caviar es un alimento considerado uno de los más lujosos dentro de la gastronomía mundial. Si bien, su tratamiento es especial, también es fuente de antioxidantes, ayuda a l la presión arterial, es regenerador de la hemoglobina, mejora la salud ósea y evita la depresión.
Este 18 de julio se conmemora el Día del Caviar, que son los huevos o huevas de pez curados con sal. Este producto, desde su elaboración, pasa por un proceso delicado, pues el esturión, el pez del que procede, está en peligro de extinción.
El caviar son las huevas de los esturiones, peces de origen prehistórico que tienen un ciclo de vida de entre 80 y 120 años, Existen más de 100 especies de estos peces, pero es el beluga una de las más productivas y ofrece un producto de mayor calidad.
Este alimento se consideró un producto de lujo desde 1917. Pero no siempre fue costoso; de hecho, los pescadores vendían el pescado y se quedaban con las sobras, entre ellos las huevas del pez esturión. Su consumo se extendió desde Europa durante la Revolución Rusa, pues los aristócratas rusos que huían del país llegaron a París y Montecarlo, donde se deleitaron con su sabor en las cenas y fiestas de la alta sociedad.
Te puede interesar: Gastronomía molecular, la cocina del juego y del sabor
¿Por qué es tan caro el caviar?
La extinción del pez esturión es una de las causas del precio de este alimento, pero no es la única. El tiempo de producción y la dificultad para obtener las huevas de los peces hembra también son otros de los factores. En tanto, las granjas de esturión requieren un fuerte mantenimiento para la producción e implican costes elevados.
Este tipo de pez se cría en el Mar Caspio. Además, a todo esto, se agrega que la demanda del caviar es mayor que la cantidad de producto disponible en el mercado.
Una vez que se obtiene, el caviar debe mantenerse a temperaturas frías y abrirse específicamente en el momento que se vaya a comer. El alimento se sirve como entrada a cualquier plato principal. También se come solo o en compañía de otros alimentos como huevos, pan tostado, berenjenas y salmón.
Te puede interesar: Nueva solución de inmersión permite disminuir desperdicio en el pescado