La empresa de lácteos Capilla del Señor firmó un convenio de colaboración con el INTI en 2020. Con el objetivo de alcanzar la optimización de sus proyectos productivos y ambientales en el desarrollo de una línea de queso sin lactosa.
Con ese objetivo, técnicos en lácteos trabajaron junto a la empresa en cuestiones de calidad, producción, agregado de valor al suero, energías renovables y marketing.
Para concretar este proyecto, la empresa accedió a financiamiento a través de un Aporte No Reembolsable (ANR). En el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.
Con esta inversión, el INTI replicó en sus laboratorios y en su planta piloto las condiciones de elaboración que se utilizan habitualmente en la empresa.
Y obtuvo un queso terminado listo para consumo que le permite llegar a las góndolas bajo la denominación “sin lactosa” en la etiqueta. Tal como lo establece la norma correspondiente del Código Alimentario Argentino.
No dejes de ver: Llegan quesos argentinos al mercado estadounidense con apoyo del INTI
Quesos y otros productos sin lactosa
La compañía, que elabora sus productos a partir de leche de calidad premium, comercializa quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura. Además de subproductos como cremas y ricotas que mantienen los sabores del campo.
Hoy, además de comercializar en el exterior y en el mercado local su nueva línea de productos sin lactosa exporta a Brasil 10 toneladas de queso mozzarella tradicional y mil 800 kilos de queso azul de la marca Emperador, perteneciente a la empresa Savaz.
Esto último se llevó a cabo gracias a la gestión del consorcio Sensaciones Queseras que representa a un grupo de pymes del sector de la provincia de Córdoba.
“Evaluamos las técnicas de elaboración de la empresa y analizamos el porcentaje de lactosa en el origen y al final del proceso, consiguiendo incorporar y ajustar todas las especificaciones técnicas necesarias para concretar el resultado buscado”, concluye Marcelo González, especialista en lácteos del Departamento de Desarrollo de Procesos del sector de Alimentos del INTI.