De acuerdo con el Informe Alcoholic Drinks 2023 de la consultora Brand Finance, Heineken se proclama la cerveza más valiosa del mundo arrebatando el título a la mexicana Corona Extra que lo venía ostentando por cuatro años consecutivos.
La marca Moutai lidera el ranking de bebidas espirituosas y Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más valiosa, valorada en 1.3 mil millones de dólares.
En la categoría cervezas, la marca que lidera la lista es Heineken, quien supera a Corona Extra que este año ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 6% en el valor de marca que asciende a los 7.4 mil millones de dólares.
A pesar de las presiones inflacionistas a las que se enfrentan los consumidores, las marcas de cerveza siguen registrando un crecimiento del valor de marca. Además, Heineken también ocupa el segundo lugar en términos de fortaleza de marca.
Las cervezas chinas dan que hablar
Las marcas chinas han experimentado un crecimiento considerable, especialmente Zhujiang se convierte en la cerveza que más crece en 2023 seguida de la también china Tsingtao.
China es el mayor mercado mundial de cerveza desde 2002. Sin embargo, el mercado se enfrenta a algunos retos, como el exceso de capacidad de producción masiva de cerveza, la disminución del consumo nacional de cerveza y la presencia de una intensa competencia.
A pesar de ello, debido a la tendencia de recuperación mundial, clara en el país, los inversores siguen siendo optimistas acerca de esta área, y todavía será más nuevas inversiones que entran en el campo en el futuro.
Además, Pearl River Beer, es una popular marca de cerveza que se fabrica en Guangzhou, en el sur de China. La cerveza tiene una rica historia y es una de las favoritas de los bebedores de cerveza de China y de todo el mundo.
Finalmente, la marca anuncia un aumento de 9 puntos en su fortaleza de marca debido a la mejora de la percepción de la relación calidad-precio y la lealtad hacia la marca.