Coexpan busca reducir la contaminación mediante la circularidad en el plástico

Reducir la contaminación de los mares es una de las metas de los principales jugadores del sector del plástico tales como Coexpan.

 |   noviembre 8, 2021
Coexpan-reciclaje-plástico


Coexpan se sumó a la iniciativa de reciclaje impulsada por la Universidad de Chile y Centro Chileno de Empaques (CENEM) para demostrar la circularidad del plástico y cómo se convierte en un aliado en la lucha contra la contaminación de los mares y océanos del planeta.

Detrás de esta iniciativa se encuentra el principal impulsor del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) en Chile, el cual apuesta por la colaboración de investigadores locales y Coexpan para contribuir con capacidades tecnológicas en el cumplimiento de las metas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Promoción de Reciclaje (REP).

“Unir la reciclabilidad química junto con la reciclabilidad mecánica nos permitiría extender la circularidad del poliestireno manteniendo cualquier tipo de monómero de estireno en el ciclo. Podremos hacer upcycling y downcycling, al mismo tiempo que podríamos completar otra etapa de circularidad mediante la fabricación de poliestireno expandido industrial o de embalaje”, indicó Carlos Hortuvia, gerente global de I + D de alimentos frescos de Coexpan.

Las bases del proyecto de circularidad del plástico

El proyecto consiste en diseñar una ruta química para la recuperación de PS a escala de laboratorio piloto, utilizando monómeros de PS mezclados con fibra de PET para fabricar compuestos de fibra de vidrio para uso industrial y de consumo. La iniciativa tiene como objetivo convertir los residuos plásticos (por ejemplo, poliestireno y PET) en una resina de fibra de vidrio ayudando así al medio ambiente.

Los miembros de la iniciativa diseñaron una forma de utilizar la pirólisis no para generar combustible como el objetivo final, sino para despolimerizar el PS en monómero y para su posterior incorporación aguas abajo o aguas arriba en el circuito.

“Conseguimos cerrar el círculo alrededor del poliestireno donde no importa el uso que le hayamos dado, siempre nos permite volver al origen monomérico y así reasignar este recurso a un nuevo uso de valor añadido para Nuestra sociedad”, concluyó Hortuvia.

Te puede interesar: Impulsan reciclaje de envases alimentarios y residuos plásticos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar