El Día del Vino Mexicano se celebra el 7 de octubre, una festividad que, desde su instauración en 2023 por decreto oficial, tiene como objetivo honrar y promover la rica diversidad y calidad de los vinos nacionales.
Esta celebración no solo pone en valor el trabajo de los productores, sino también el potencial vitivinícola de México, que abarca regiones emblemáticas como Baja California, Querétaro, Coahuila, y otras en pleno crecimiento.
Cada año, el Día del Vino Mexicano busca fomentar el consumo local y responsable, así como destacar las características únicas que hacen de los vinos mexicanos un reflejo de la riqueza cultural y agrícola del país, consolidando su lugar en el panorama mundial.
“Este Día del Vino Mexicano es una oportunidad para celebrar nuestros logros, pero también para reflexionar sobre el potencial que tenemos como país productor de vinos de clase mundial, comentó Salomón Abedrop, Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
“Nuestra diversidad geográfica y climática, abundó, nos permite crear vinos únicos que capturan el espíritu de México en cada botella".
Con la celebración del Día del Vino Mexicano, se busca consolidar la posición de México como productor de vinos de calidad y fomentar el consumo nacional, así como promover la cultura y la tradición vitivinícola en el país.
El vino como motor económico
Además de su importancia cultural, el vino es un motor económico para muchas regiones de México. La producción de uva y la elaboración de vino generan empleos y contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el mercado nacional de vinos ha tenido un notable crecimiento, alcanzando más de seis mil 34 millones de pesos.
Este éxito se debe a varios factores que destacan la fortaleza y vitalidad de la industria vinícola en México. El aumento en la demanda de vinos producidos en el país, la dedicación de los productores a mantener altos estándares de calidad e innovación, y el apoyo constante de los consumidores han sido elementos clave en este impresionante avance.
En México se destina una superficie de 35 mil 823 hectáreas, de las que se obtienen alrededor de 452 mil 927 toneladas de uva de todas las vocaciones y más de 73 mil toneladas de uva industrial, lo que permite producir casi cuatro millones de cajas de vino al año, en los 15 estados productores de vid.
Las principales regiones productoras, como Baja California, Querétaro y Coahuila, han contribuido a este logro. Actualmente, México cuenta con más de 150 viñas y bodegas, principalmente ubicadas en estos estados del país.
Actividades en torno a esta festividad
El Día del Vino Mexicano se celebra el 7 de octubre, una festividad que, desde su instauración en 2023 por decreto oficial, tiene como objetivo promover la diversidad y calidad de los vinos nacionales.
“Este Día del Vino Mexicano es una oportunidad para celebrar nuestros logros, pero también para reflexionar sobre el potencial que tenemos como país productor de vinos de clase mundial, comentó Salomón Abedrop, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.
“Nuestra diversidad geográfica y climática, abundó, nos permite crear vinos únicos que capturan el espíritu de México en cada botella".
Con la celebración del Día del Vino Mexicano, se busca consolidar la posición de México como productor de vinos de calidad y fomentar el consumo nacional, así como promover la cultura y la tradición vitivinícola en el país.
El vino como motor económico
Además de su importancia cultural, el vino es un motor económico para muchas regiones de México. La producción de uva y la elaboración de vino generan empleos y contribuyen al desarrollo de las comunidades rurales.
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el mercado nacional de vinos ha alcanzado un valor superior a los seis mil 34 millones de pesos.
Este avance se debe a varios factores, tales como el aumento en la demanda de vinos producidos en el país, la dedicación de los productores a mantener altos estándares de calidad e innovación.
Actividades en torno a esta festividad
En la segunda edición del Día del Vino Mexicano, el Consejo Mexicano Vitivinícola, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Nacional de Vinos y Licores (Andivyl), anuncian la campaña nacional "Elige Vino Mexicano".
Esta promoción tiene como objetivo promover el consumo de los vinos producidos en México, impulsando así el reconocimiento de la calidad de la vitivinicultura nacional y su presencia internacional.
Como parte de la celebración, del 7 al 13 de octubre, se han anunciado diversas actividades en la llamada Semana del Vino Mexicano y que se enmarca como parte de la campaña "Elige Vino Mexicano".
El programa está enfocado en promover el consumo de vino nacional, el enoturismo y la vocación agrícola de los productores, así como los aromas y sabores que caracterizan a los vinos mexicanos.
Una de las iniciativas es el Pasaporte del Vino Mexicano, en la que 39 bodegas de diversas regiones participarán en esta primera edición.
Con este pasaporte, los entusiastas del enoturismo podrán recorrer vinícolas desde Baja California hasta Querétaro, obteniendo sellos, promociones y descuentos especiales en cada parada.
Además, en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la campaña #EligeVinoMexicano también llegará a restaurantes de todo el país.
Durante la Semana del Vino Mexicano, estos establecimientos ofrecerán descorches y copeos de vino mexicano a precios especiales, junto con promociones para quienes opten por disfrutar de etiquetas nacionales.
"Fomentaremos el consumo de vino mexicano a través de diversas actividades, en las que el buen comer y buen beber serán los protagonistas", destacó Ignacio Alarcón, presidente nacional de la CANIRAC.
La celebración también incluirá experiencias, como el Taller Aromas de México, una colaboración con el Museo del Perfume que ofrecerá un recorrido sensorial enfrascadas de fragancias y vinos mexicanos.
Ello con el fin de descubrir las notas características de ambos universos y apreciar su conexión con la identidad y patrimonio cultural de México.
Para destacar el impacto del sector vitivinícola en el país, el 4 de noviembre se inaugurará la exposición fotográfica "Entre las Vides de México", en las Rejas de Chapultepec, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con 60 fotografías de gran formato, se celebra la vocación agrícola de los productores y el crecimiento del sector.
Los wine bars de diversas ciudades también se sumarán a la celebración con promociones especiales. Ofrecerán copeos de vino mexicano a precios especiales durante toda la semana, otros establecimientos ofrecerán catas y talleres dedicados al vino nacional.
Finalmente, este 7 de octubre se lanzará la Tienda de Vino Mexicano en Amazon, una nueva plataforma para la promoción y venta de etiquetas nacionales.
Esta iniciativa facilitará el acceso de los consumidores a una amplia variedad de vinos mexicanos, aumentando la visibilidad de las bodegas en el mercado global.
La Semana del Vino Mexicano será impulsada por la campaña digital "Elige Vino Mexicano", invitando a los mexicanos a sentirse orgullosos de descorchar un vino hecho en su país.
Te recomendamos: Consumo de vino crece en México impulsado por jóvenes y producción sostenible