Líderes empresariales, junto con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato presentaron el Fondo de Agua Cauce Bajío, así como con organismos académicos y de la sociedad civil, se reunieron para presentar públicamente a Cauce Bajío, el Fondo de Agua de Guanajuato, cuya misión es contribuir a la seguridad hídrica del Estado a través de la cooperación multisectorial.
Cauce Bajío, está integrado por más de 25 organizaciones, tiene la misión de contribuir a la seguridad hídrica del Estado, fomentando la cooperación multisectorial y la toma de decisiones fundamentadas en ciencia.
Cauce Bajío, como Fondo de Agua, es una organización que promueve la acción colectiva y reúne a más de 25 organizaciones de los sectores privado, público, académico y sociedad civil, sumando esfuerzos para contribuir a la seguridad hídrica.
Esto implica tener la capacidad de acceder a agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer necesidades relacionadas con las actividades del ser humano, en las dimensiones doméstica, urbana y económica, a la par que se mantiene la salud de los ecosistemas y se construye resiliencia ante desastres naturales como sequías e inundaciones.
“En Cauce Bajío reunimos muchas organizaciones con la visión de que todos los que vivimos en el estado trabajemos por la seguridad hídrica, agua en cantidad y calidad para todos. Pondremos en marcha iniciativas para contribuir a la gestión y el uso sostenibles del agua”, explica Alejandro Arena, presidente del Consejo de Cauce Bajío.
La seguridad hídrica se ha convertido un elemento crucial para el desarrollo del Estado, por lo que Cauce Bajío contribuirá en tres líneas de acción:
- Impulsar una visión compartida respecto al agua y promover la toma de decisiones efectivas.
- Incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el recurso, promoviendo cambios de comportamiento para desarrollar una cultura positiva del agua.
- Incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola.