Tegucigalpa (EFE) - Catadores internacionales de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos y Japón escogieron los mejores cafés nicaragüenses que participarán el 13 de julio en una subasta electrónica mundial, informaron este viernes los organizadores.
El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), Eduardo Escobar, dijo a periodistas que 17 catadores internacionales, de ellos 10 jueces y 7 observadores, eligieron los 10 mejores lotes de cafés nicaragüenses "boutique" o "gourmet" (café con una preparación de alta calidad) para que sea adquirido a un buen precio por compradores internacionales.
El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007.
El ejecutivo explicó que el certamen la Taza de la Excelencia de Nicaragua 2023 se dividió en tres etapas:
En la primera, con convocatoria abierta, participaron 290 muestras de las zonas cafetaleras de Nicaragua, indicó.
Los catadores nacionales hicieron una preselección de 84 muestras de 290 que diferentes casas beneficiadoras nicaragüenses pusieron en concurso.
El norte acoge el mejor café de Nicaragua
En la segunda etapa fueron preseleccionadas 38 muestras de las 84; y culminó con la selección, por parte de 17 expertos internacionales, de las 10 muestras finalistas, las cuales se comercializarán en la subasta electrónica el próximo 13 de julio, precisó.
Los catadores internacionales son miembros de compañías extranjeras importadoras y tostadores de grano, destacó Conatradec.
Una vez seleccionadas, se enviarán muestras a eventuales compradores en el mundo, quienes el próximo 13 de julio podrán participar en la subasta electrónica de cafés, indicó Escobar.
Las 10 fincas cafetaleras ganadoras, con el puntaje del más alto al más bajo, fueron "Los Alpes", ubicada en el municipio de Dipilto, departamento de Nueva
Segovia, fronterizo con Honduras, que obtuvo 91,60 de 100; y la "Buenos Aires", también de Dipilto, con un 90,25.
Luego siguieron, en ese orden, la finca "Santa Cruz", en el departamento de Matagalpa (norte), con 89,3 puntos; la "Jesús Mountain Coffee", municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, con 89,3 puntos; y "El Cambalache", en Dipilto, con 88,90 puntos.
Las otras cinco son tres de Nueva Segovia y dos de Matagalpa, de acuerdo con los organizadores.
El peso del café en la economía de nicaragua
El café es el segundo producto de exportación de Nicaragua, solo superado por el oro en bruto, que dejó ventas por 927,4 millones de dólares en 2022, según cifras del Banco Central.
Las exportaciones de café nicaragüense ascendieron a 714.1 millones de dólares en 2022, un 40.6 % más frente a los 507,9 millones de dólares de un año antes, según los datos oficiales.
En 2022 el precio promedio del quintal de café nicaragüense en el mercado internacional fue de 206.2 dólares por quintal, mayor a los 150.4 dólares de 2021.
El sector cafetalero de Nicaragua, un país de 6.7 millones de habitantes, genera 600 mil empleos directos e indirectos durante su cosecha, según el sector.
El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Estados Unidos, Italia, Bélgica, Panamá, Canadá, Alemania, Costa Rica, España, Australia, Suecia, México, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).
Foto: Freepik