Brasilia (EFE) - Los ministros de Exteriores de Brasil y Singapur, Mauro Vieira y Vivian Balakrishnan, se reunieron este lunes en Brasilia y pactaron ampliar la cooperación bilateral para mitigar la crisis climática mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
En una declaración por escrito, ambos ministros "reconocieron la necesidad y la prioridad de trabajar en conjunto sobre el cambio climático, promoviendo el desarrollo medioambientalmente sostenible".
En este contexto, decidieron "ampliar, profundizar y diversificar" el intercambio bilateral de "experiencias sobre finanzas verdes, descarbonización y otras áreas de adaptación y mitigación del cambio climático".
También acordaron "iniciar discusiones sobre posibles áreas de cooperación bilateral, como el intercambio de informaciones, conocimiento, mejores prácticas y experiencias en mercados de carbono".
Asimismo, Singapur expresó su apoyo a la candidatura de Brasil para albergar la COP-30 en la ciudad amazónica de Belém, en 2025.
Continúa leyendo: La inflación en Brasil sigue a la baja y se ubica en el 4.65 %
Brasil y Singapur: una alianza integral
Por otro lado, Vieira y Balakrishnan celebraron la conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Singapur, anunciado en julio de 2022, y se comprometieron a "trabajar" para resolver las cuestiones pendientes y permitir la firma del texto "lo más pronto posible".
Los jefes diplomáticos de Brasil y Singapur firmaron también un memorando de entendimiento sobre un programa de cooperación bilateral para terceros países, con el objetivo de ofrecer "iniciativas de capacitación" a países en desarrollo de "América Latina, el Caribe y Asia-Pacífico".
Igualmente, decidieron iniciar negociaciones sobre un tratado de cooperación jurídica en materia penal y pactaron profundizar los lazos en el ámbito de la educación, con más intercambios de estudiantes a nivel universitario en ambos sentidos.
Brasil es actualmente el mayor socio comercial de Singapur en Latinoamérica.
El comercio bilateral alcanzó en 2022 una marca histórica de 9 mil 390 millones de dólares.
"Singapur también es un importante inversor en Brasil, en áreas como infraestructuras, logística, construcción naval, telecomunicaciones y educación", de acuerdo con el Gobierno brasileño.
Foto: EFE/ Rubén Peña
Te recomendamos: Brasil aumenta su proyección de cosecha récord de granos para 2023