THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022, la expo líder deingredientes, aditivos, soluciones y packaging, regresó en su formato presencial y se llenó de experiencias que demuestran que los alimentos plant based y más centrados en la salud están al alza en México.
Para la mayoría de los expositores el mensaje de los consumidores es claro: ya no tienen miedo de reemplazar una opción por otra siempre y cuando se adapte a su estilo de vida y forme parte de un ejercicio de sustentabilidad.
La demanda de productos de etiquetado limpio
Para Selene León, Gerente Técnico de Roha, ese comportamiento es notorio por la alta demanda de productos de etiquetado limpio, sobre todo en los ingredientes que colorean a otros alimentos, práctica ahora muy común en la confitería o el mercado de bebidas.
Edith Barrios, Manager de Sensient Flavors & Exctracts, aseguró que los clientes se han vuelto curiosos, quieren experimentar cosas nuevas y sorprenderse con los alimentos.
La cantidad de personas que se metió a las cocinas durante a la pandemia es inmensa y muchos quieren aprender a preparar opciones más nutritivas para su dieta.
Por su parte, Thomas Weber, Area Sales Manager para Latinoamérica de Beneo, remarcó que la industria se está acercando a ingredientes que son prebióticos, sobre todo el sector confitero. Sin embargo, sus aplicaciones, especialmente las fibras, funcionan como substitutos de azúcar de alta demanda.
La apuesta por la comida vegana
Cargill sorprendió con una apuesta de chilaquiles veganos aderezados con un toque de sabor nogada, a sabiendas de que la industria de alimentos vegetales en México tiene una enorme proyección.
Gustavo Vázquez, Gerente de Marketing de Cargill en la división de grasas y aceites comestibles, aseguró que el mercado vegano mundial ha crecido un 12% en los últimos años y en México auguran una explotación que lleve a que ese sector acapare el 20% del consumo nacional de alimentos.
En el tema de la panificación, Indira González, Gerente de Cuenta de Corbion, dijo que la industria se enfrenta ahora a un consumidor cada vez más informado y exigente, que pide conocer los procesos de sustentabilidad de las empresas, así como su compromiso con el medio ambiente y la salud de sus clientes.
Los clientes quieren más productos saludables
Adolfo Franco, Director de Operaciones de Farbe, coincidió sobre la exigencia del etiquetado limpio de los clientes en ciertos productos. Señaló que muchas industrias cambiaron con la pandemia y la de alimentos dio un paso adelante que seguirá a un ritmo diferente, por lo que los clientes optarán por las marcas que estén a la vanguardia en la elaboración de productos saludables.
Las propuestas veganas regionalizadas fueron una constante, como la hamburguesa y tacos al pastor con una proteína de chícharo y arroz fermentado de la firma de sistemas de estabilización de alimentos y mezclas de micronutrientes DVA.
Para Claudia Quiroz, Responsable de la división mexicana de Alimentos de la marca, el sector vegano ya es tendencia pero sigue siendo un nicho y no creen que alcance a sustituir a una parte muy importante como la proteína animal, pero es indudable su crecimiento.
Héctor Reséndiz, Director de Desarrollo de Negocios para Kalsec en México y Centroamérica opinó lo contrario, pues cree que el futuro del veganismo en el país es alentador y existen aplicaciones plant based que permiten que los alimentos se vean y sepan mejor, al mismo tiempo que nutren a los comensales.
Percepción de sustentabilidad del consumidor ha evolucionado
En la misma línea del plant based, Kerry presentó un concepto holístico de nutrición sostenible basado en cómo el consumidor concibe la sustentabilidad actualmente, y ha evolucionado.
Katrina Heredia, Directora de Marketing de la firma, explicó que dividieron su stand en tres módulos (snacks y alcohol, bienestar e indulgencia) para que los asistentes comprueben que los productos realizados con plant based no sólo son nutritivos, sino divertidos.
Francisco López, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios para NaturaExtracta, explicó que sus productos están centrados en combatir el estrés oxidativo, una constante en estos tiempos modernos y acelerados.
Apuntó que la pandemia dejó grandes aprendizajes y para todos, en general, el cuidado de la alimentación es uno de ellos.
Te puede interesar: Metaretail: El retail y los beneficios de tener una tienda en el metaverso