México tiene un gusto por el café según datos proporcionados por Kantar México, los cuales indican que el 84% de los hogares mexicanos optan por el consumo de café soluble, alcanzando un promedio anual de 1.7 kilogramos.
Además de que es una bebida ampliamente apreciada por los consumidores mexicanos debido a sus numerosos atributos al proporcionar una estimulación de las funciones cognitivas, mejorara la memoria y otorgar al cuerpo una dosis de energía revitalizante.
Aunado a su popularidad en el mercado interno, México destaca en el ámbito internacional como un importante exportador de café beneficiado. Según datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas para el año 2022, las exportaciones mexicanas de café beneficiado alcanzaron aproximadamente 87 mil 930 toneladas, lo que representa un incremento del 4.6% en comparación con 2021.
Seguro te interesa: Productora de café de Costa Rica urge sostenibilidad y precios más justos
¿Cómo llega el café al desayuno de los consumidores?
De acuerdo con la compañía Themoking, los granos de café verde deben llegar en buenas condiciones con mucho tiempo de sobra para tostarlos y empacarlos.
Mientras que el café tostado también debe mantener la frescura hasta el momento del consumo.
Para su transportación se debe contar con soluciones inteligentes basadas en análisis y tecnología para que las empresas de transporte y logística puedan monitorear en tiempo real la temperatura. Además de otros parámetros críticos de los productos durante su transporte, garantizando así que lleguen a su destino en las condiciones adecuadas.
La causa principal de daños por agua al transportar la carga por el mar, no es el océano, sino el “sudor de los contenedores” provocado por las rápidas fluctuaciones de la temperatura ambiente.
"Las tazas de café requieren un gran esfuerzo por parte de gente de todo el mundo y el transporte frigorífico es indispensable en toda la cadena de suministro para garantizar que puedan empezar el día con un estímulo de energía y un delicioso sabor”, concluyó José Carlos Gómez, director de ventas LAR Norte.