El cacao es uno de los productos naturales de gran importancia en México, por la historia del desarrollo económico del país y por los exquisitos platillos de gran tradición gastronómica.
La planta de cacao crece en zonas tropicales húmedas, justo en la región originaria de los mayas. Quienes descubrieron y apreciaron sus propiedades y difundieron entre las culturas prehispánicas, sus usos diversos.
En virtud de que el cacao es uno de los productos representativos de la cultura mexicana, el Senado de la República aprobó el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao.
Con ello, la industria chocolatera en el país forma parte indiscutible de nuestra cultura. Y se rige con los más altos estándares de calidad e inocuidad.
Seguro te interesa: Apuestan por un compuesto sustituto de manteca de cacao premium
Cacao, el fruto de un legado: así celebra Nestlé
En el marco de es este día y en el décimo aniversario de Nestlé Cocoa Plan®, la compañía presentó un adelanto de la serie documental. La cual está producida por National Geographic Creative Works: “Cacao, el fruto de un legado”, que se estrenará en octubre del 2023.
Esta serie documental se integra de cuatro episodios, los “Orígenes”, “Tradiciones”, “Tiempo” y “El Futuro” del cacao. Los cuales mostrarán el proceso de Chocolates Nestlé® desde que inicia en el campo, al sembrar, cultivar y cosechar el fruto, hasta llegar al paladar de quien lo consume.
El fotógrafo documental y Explorador de National Geographic, Markus Martinez Burman, viajó con su lente a Tabasco. Y visitó a los productores de cacao junto con el grupo agropecuario de Nestlé, para conocer de cerca su trabajo y compartirlo con el mundo.
“En Chocolates Nestlé® nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizan los cacaoticultores de las comunidades cacaoteras del sureste del país. Al sembrar, cosechar y cultivar el cacao que utilizamos para elaborar nuestros productos,” declara Ricardo Bassani, Vicepresidente de chocolates y confites de Nestlé México.
Una iniciativa de Nestlé que sigue dando frutos
El Plan Cacao de Nestlé reconoce su importancia y se propone darle impulso a la producción y fortalecerla.
Específicamente, el proyecto ofrece formación a los agricultores para ayudarles a reducir las plagas en las cosechas, mejorar la calidad de los granos, rejuvenecer las plantaciones y gestionar un uso sostenible de la tierra.
Este proyecto, que actualmente cumple 10 años en México, opera en Tabasco, Veracruz y Chiapas, logrando capacitar a más de 3 mil 500 productores en modelos de producción sustentable de este fruto.
Además, 2 mil 240 productores, de los cuales el 25% son mujeres, participan en este esquema sustentable de Nestlé, integrando prácticas sociales, ambientales y económicas para lograr mejorar la calidad y trazabilidad del cacao.