Hacer de los alimentos sostenibles y nutritivos la opción preferida por los consumidores es la visión única de la Demand Generation Alliance (DGA). El objetivo es fomentar la presión de los consumidores y de la sociedad en general para exigir el cambio urgente hacia alimentos más sostenibles.
La DGA fue lanzada por las personas más influyentes del mundo en el sector de la alimentación sostenible:
- Lawrence Haddad, Alianza Global para la Mejora de la Nutrición
- Gunhild Stordalen, COMER
- Alison Oman, Programa Mundial de Alimentos
- Jag Sheth, Universidad de Emory
- Diane Holdorf, Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible
- Sanjeev Khagram, Escuela de Gestión Global Thunderbird
- Sharon Bligh, Foro de bienes del consumidor
“La DGA trabajará para impulsar las preferencias de la sociedad hacia alimentos sostenibles y nutritivos aprovechando las estrategias sociales y culturales”, así lo aseguró Lawrence Haddad, Director ejecutivo de la Alianza Global para la Mejora de la Nutrición, GAIN por sus siglas en inglés.
La alimentación sostenible
La alimentación sostenible tiene como objetivo enfrentar las preocupaciones de salud y ambientales asociadas a la producción y consumo de alimentos. Para ello, además de garantizar la salud de las personas, busca:
- Promover producción y consumo responsables
- Genera un impacto ambiental reducido
- Lucha contra el cambio climático
- Respeta la biodiversidad
- Protege los ecosistemas terrestres y la vida submarina
Este tipo de alimentación, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, es responsable, sostenible y ético, tanto a nivel local como global con el entorno y con el resto de seres vivos del planeta.
La alimentación sostenible también tiene en cuenta la huella ambiental de la alimentación, es decir, la emisión de gases, el consumo de energía y el uso de recursos hídricos así como de la tierra durante todo el proceso de la cadena alimentaria. Además de priorizar alimentos poco procesados, locales y de temporada y potenciar actividades culinarias y gastronómicas.
Te puede interesar: Este podría ser el futuro de una alimentación sustentable